Page 401 - Todo César: Panorama de vida y obra
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400 Cronología del autor
1936 y como si adivinasen las causas profundas de la inmensa
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Apunta Beroes acerca de su generación artística, ante tragedia nacional, llenan sus vidas y sus obras de intensa
la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935: preocupación social...”. Por su parte, José Ratto-Ciarlo
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“Estremecidos por los turbulentos vientos de renovación, comenta acerca de ese contexto: que Rengifo participa
en la manifestación estudiantil del 14 de febrero, en la
los primitivos italianos, con la técnica del empaste liso, efectos de que la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV)
relieve y claroscuros con tonos sombríos. Valga transmitir aquí lo que
percibe nunes (op. cit., p. 23): “Rengifo, por eso, no transmite solo exige la restitución de las garantías constitucionales.
las heterogéneas formas de la realidad: comunica segmentos de esa Esta movilización fue reprimida violentamente y caen
realidad convertidos en una textura infinitamente personal, en una
vasta eclosión de desgarramientos interiores cuya auténtica naturaleza tres estudiantes de la Academia. “En efecto, cuando
reside más allá de su inmediata aproximación al mundo exterior… el 17 de diciembre de 1935 el dictador muere en su
logra poetizar una anécdota, que de otro modo sería intrascendente cama, cuando el pueblo vaga por las calles y saquea
(…). El planteamiento temático y el lenguaje plástico de Rengifo,
en este sentido, adquieren una unidad absoluta: los códigos, los desorientado, les toca a los estudiantes y artistas, a los
símbolos utilizados para expresar los contenidos no son otra cosa que presos y desterrados vueltos a la libertad y a la patria,
sus reflejos”. Igualmente, valga agregar esto que apunta nunes (op.
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cit., p. 132): “Quizá es oportuno preguntarse si una valoración de encauzar el progresivo adelanto democrático” . Comienza
esta naturaleza no resulta demasiado esquemática para una obra tan a fortalecerse una generación de transición, dentro de
rica en matices personales…”. En cuanto a su estética literaria, en el ella la denuncia social a través de la pintura . Rengifo
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teatro, es importante retomar lo que dice Alexis Márquez Rodríguez
(en Teatro breve. Editorial Ateneo de Caracas: 1979, p. 7), de la se interesa no solo en el contexto político y social del
ideología estética de un Rengifo militante y teórico del marxismo, que país, como venía haciendo antes, sino que ese interés lo
sin ser copia servil “ ... el acento está puesto en la visión desde fuera
de los hechos; pero sin prescindir de las claves simbólicas y demás refleja aún más en el contenido de sus pinturas, lo que
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recursos interpretativos, que muchas veces empalman, desde una Nunes llama “la realidad inmediata” . Junto a otros
realidad inconfundiblemente venezolana, con los mitos y símbolos artistas “... crea la Asociación de Estudiantes de Artes
universales del hombre”. después de regresar de México, fue utilizando
una técnica menos empastada, buscando más luminosidad o una Plásticas de Venezuela” . Comisionado por el Ministerio
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fosforescencia particular del color, líneas más sueltas y espacios más de Educación viaja para estudiar Técnica y Enseñanza
abiertos, que lo diferenciaron del muralismo, hasta llegar a lo que
define conceptualmente J. F. Reyes Baena: “la realidad de su pintura de las Artes Plásticas y Artes Aplicadas en la Escuela de
(...) abrió su sensibilidad a las modernas corrientes del realismo Artes Plásticas de Chile, país donde permanece pocos
pictórico nacional...”. (En “César Rengifo”, El Nacional. Caracas:
06/04/1954. En definitiva, lo que otros llamarían representar el alma
nacional. Como aporte, Rengifo nos da su visión dialéctica sobre el 23 Op. cit., p. 983. (n. de la E.).
tema generacional: “las generaciones no se enfrentan sino allí donde 24 Ratto-Ciarlo, op. cit, p. 985. (n. de la E.).
no se comprenden porque en los puntos de coincidencia se armonizan 25 “Fuimos, también, la gente que emotivamente movilizó masas a la hora
y se eslabonan coherentemente para la gran creación de la cultura. de las grandes jornadas a la muerte de Gómez” (Mujica, op. cit., p. 36).
Es una falacia, pues, lo de la separación generacional. Es lo contrario: “Igualmente, en el país, había resonado también a los oídos de los
los que vienen y los que van formamos un haz que se manifiesta en estudiantes de las plásticas, la campanada de la revista Válvula, sonido
la obra histórica por los esfuerzos de todos (…). En el país, en los y alerta puestos a repicar por Pablo Rojas Guardia con su Amanecimos
últimos años... se ha abusado de la palabra generación para impedir sobre la palabra angustia y por luis Castro con su Garúa. Eran poetas
que los jóvenes y los adultos juntos luchasen por los intereses de que gritaban la rebeldía de una juventud en busca de unas expresiones
la nación” (En Ratto-Ciarlo, César Rengifo. Pintores venezolanos: 36. más auténticas”. (Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 985). (n. de la E.).
Ediciones Edime. Caracas: 1979, p. 1005). (n. de la E.). 26 Rengifo. Ernesto Armitano Editor, Caracas: 1981, p. 11. (n. de la E.).
22 Op. cit., p. 37.(n. de la E.). 27 Maribel Espinoza, op. cit., p. 449. (n. de la E.).