Page 401 - Todo César: Panorama de vida y obra
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400 Cronología del autor




            1936                                                 y como si adivinasen las causas profundas de la inmensa
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            Apunta Beroes  acerca de su generación artística, ante  tragedia nacional, llenan sus vidas y sus obras de intensa
            la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935:  preocupación social...”. Por su parte, José Ratto-Ciarlo
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            “Estremecidos por los turbulentos vientos de renovación,  comenta acerca de ese contexto: que Rengifo participa
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                los primitivos italianos, con la técnica del empaste liso, efectos de   que la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV)
                relieve y claroscuros con tonos sombríos. Valga transmitir aquí lo que
                percibe nunes (op. cit., p. 23): “Rengifo, por eso, no transmite solo  exige la restitución de las garantías constitucionales.
                las heterogéneas formas de la realidad: comunica segmentos de esa   Esta movilización fue reprimida violentamente y caen
                realidad convertidos en una textura infinitamente personal, en una
                vasta eclosión de desgarramientos interiores cuya auténtica naturaleza   tres estudiantes de la Academia. “En efecto, cuando
                reside más allá de su inmediata aproximación al mundo exterior…  el 17 de diciembre de 1935 el dictador muere en su
                logra poetizar una anécdota, que de otro modo sería intrascendente   cama, cuando el pueblo vaga por las calles y saquea
                (…). El planteamiento temático y el lenguaje plástico de Rengifo,
                en este sentido, adquieren una unidad absoluta: los códigos, los  desorientado, les toca a los estudiantes y artistas, a los
                símbolos utilizados para expresar los contenidos no son otra cosa que   presos y desterrados vueltos a la libertad y a la patria,
                sus reflejos”. Igualmente, valga agregar esto que apunta nunes (op.
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                cit., p. 132): “Quizá es oportuno preguntarse si una valoración de   encauzar el progresivo adelanto democrático” . Comienza
                esta naturaleza no resulta demasiado esquemática para una obra tan  a fortalecerse una generación de transición, dentro de
                rica en matices personales…”. En cuanto a su estética literaria, en el   ella la denuncia social a través de la pintura . Rengifo
                                                                                                          25
                teatro, es importante retomar lo que dice Alexis Márquez Rodríguez
                (en  Teatro breve. Editorial Ateneo de Caracas: 1979, p. 7), de la  se interesa no solo en el contexto político y social del
                ideología estética de un Rengifo militante y teórico del marxismo, que   país, como venía haciendo antes, sino que ese interés lo
                sin ser copia servil “ ... el acento está puesto en la visión desde fuera
                de los hechos; pero sin prescindir de las claves simbólicas y demás  refleja aún más en el contenido de sus pinturas, lo que
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                recursos interpretativos, que muchas veces empalman, desde una   Nunes llama “la realidad inmediata” . Junto a otros
                realidad inconfundiblemente venezolana, con los mitos y símbolos   artistas “... crea la Asociación de Estudiantes de Artes
                universales del hombre”. después de regresar de México, fue utilizando
                una  técnica  menos  empastada,  buscando  más  luminosidad o  una  Plásticas de Venezuela” . Comisionado por el Ministerio
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                fosforescencia particular del color, líneas más sueltas y espacios más   de Educación viaja para estudiar Técnica y Enseñanza
                abiertos, que lo diferenciaron del muralismo, hasta llegar a lo que
                define conceptualmente J. F. Reyes Baena: “la realidad de su pintura  de las Artes Plásticas y Artes Aplicadas en la Escuela de
                (...) abrió su sensibilidad a las modernas corrientes del realismo   Artes Plásticas de Chile, país donde permanece pocos
                pictórico nacional...”. (En “César Rengifo”,  El Nacional. Caracas:
                06/04/1954. En definitiva, lo que otros llamarían representar el alma
                nacional. Como aporte, Rengifo nos da su visión dialéctica sobre el   23  Op. cit., p. 983. (n. de la E.).
                tema generacional: “las generaciones no se enfrentan sino allí donde   24 Ratto-Ciarlo, op. cit, p. 985. (n. de la E.).
                no se comprenden porque en los puntos de coincidencia se armonizan   25  “Fuimos, también, la gente que emotivamente movilizó masas a la hora
                y se eslabonan coherentemente para la gran creación de la cultura.   de las grandes jornadas a la muerte de Gómez” (Mujica, op. cit., p. 36).
                Es una falacia, pues, lo de la separación generacional. Es lo contrario:   “Igualmente, en el país, había resonado también a los oídos de los
                los que vienen y los que van formamos un haz que se manifiesta en   estudiantes de las plásticas, la campanada de la revista Válvula, sonido
                la obra histórica por los esfuerzos de todos (…). En el país, en los   y alerta puestos a repicar por Pablo Rojas Guardia con su Amanecimos
                últimos años... se ha abusado de la palabra generación para impedir   sobre la palabra angustia y por luis Castro con su Garúa. Eran poetas
                que los jóvenes y los adultos juntos luchasen por los intereses de   que gritaban la rebeldía de una juventud en busca de unas expresiones
                la nación” (En Ratto-Ciarlo, César Rengifo. Pintores venezolanos: 36.   más auténticas”. (Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 985). (n. de la E.).
                Ediciones Edime. Caracas: 1979, p. 1005). (n. de la E.).  26  Rengifo. Ernesto Armitano Editor, Caracas: 1981, p. 11. (n. de la E.).
            22  Op. cit., p. 37.(n. de la E.).                   27  Maribel Espinoza, op. cit., p. 449. (n. de la E.).
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