Page 400 - Todo César: Panorama de vida y obra
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En ese lapso, aunque habiendo recibido clases desde permite innovar la técnica y la
antes, se especializa en Dibujo, Pintura y Escultura en la temática . Entre 1931 y 1933 realiza
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Academia de Bellas Artes de Caracas, con los profesores sus esculturas La Guaricha y Salom.
Cruz Álvarez García y Antonio Esteban Frías. Se interesó “... y si bien se dedicaba a la pintura
por la temática nacional, social y realista de los pintores y el dibujo, de muy niño se inicia
venezolanos Juan Lovera, Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, en la escultura, de cuya aptitud han
Arturo Michelena y Herrera Toro, que le transmitieron quedado algunas pocas muestras” .
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estos profesores. Con Marcos Castillo y Rafael Monasterio Comenta Maribel Espinoza : “...
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se forma en el impresionismo y fauvinismo, “período pertenece a la última generación
donde el color predomina sobre la forma: la composición de artistas formada durante la
cromática sobre las masas y volúmenes” . Antes de su época gomecista”. Actualmente se le considera dentro
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cambio de visión, debido a los acontecimientos políticos, de la corriente realista, de tendencia social.
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dominaba en la Academia el impresionismo. Algunos
cuadros de este período son: La maestra rural, Cabeza 18 nunes, op. cit., p. 15. (n. de la E.).
de María Teresa y Paisaje. Luego, recibe la influencia del 19 Pedro Beroes, “Viva memoria de César Rengifo”, en César Rengifo:
Imagen de un creador, VV. AA. Federación nacional de Cultura Popular.
pintor austriaco Kokoschka en el expresionismo y el Asociación Amigos de César Rengifo. Caracas: 1981, p. 40. (n. de la E.).
tratamiento casi puro del color , con cierta monocromía 20 Op. cit., p. 448. (n. de la E.).
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21 “El realismo social: en 1936 se llevó a cabo la reforma de la Academia
y los colores tranquilizantes están ausentes, son tonos de Bellas Artes de Caracas, hecho que no quedó sin consecuencias,
sepias, ocres, grises como apunta Nunes en palabras del pues fue el primer ensayo de modernización de la enseñanza del arte
propio Rengifo mencionando también dos pinturas y punto de partida de las vanguardias… fue una tendencia de pintores
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y grabadores y su origen no es ajeno a una clara vinculación con
con este estilo: Que mare-mare se murió y Con el sexo el muralismo mexicano (…). la temática se centra en los conflictos
preso. Reconoce Nunes, a raíz de la entrevista concedida, sociales y en el drama del hombre y de la tierra. El paisaje es
secundario o, en todo caso, constituye el escenario o el entorno de la
que su influencia expresionista se complementa con anécdota. En Venezuela, el realismo social ofreció características muy
su experiencia con el muralismo indígena, lo cual le peculiares, y así se desprende de las condiciones creadas en el país por
la muerte de Juan Vicente Gómez (1935). (…) no pueden descartarse,
sin embargo, factores endógenos, y sobre todo el espíritu nacionalista
del Círculo de Bellas Artes, algunos de cuyos representantes ejercían
ella. Es un héroe muy interesante que vino a Cuba y conoció a Mella; como profesores. (…) la crítica estudia cuatro de sus principales
ayudó a fundar el Partido Comunista de Costa Rica y fundó sindicatos representantes: Héctor Poleo, Pedro león Castro, Gabriel Bracho y
en Panamá, y otros países latinoamericanos. Claro, el enfoque que César Rengifo”. (Juan Calzadilla, Evolución de las artes plásticas en
tiene este personaje en la obra es muy simbólico. Es un hombre que Venezuela: “Realismo social”. Cuadernos Historia para todos, n. o 23.
sueña y que en el fondo lo que anda buscando es la unificación para Historiadores, S. C. Caracas: 1997, pp. 14-15). “Sin embargo, justo
construir algo verdaderamente distinto”. Según Jesús Mujica, quien es señalar que Rengifo y Bracho permanecen irreductiblemente fieles
conoció a Rengifo y fue su discípulo en la militancia política, esta obra a las ideas estéticas de su mocedad”, dice Beroes (op. cit., p. 38).
estuvo probablemente esbozada; pero no hemos podido identificar el Por su parte, el mismo Rengifo explica a nunes en entrevista (César
escrito referido por Rengifo. (n. de la E.). Rengifo: El retorno a las raíces, op. cit., p. 95): “Más que un realismo
15 Jorge nunes, Rengifo. Ernesto Armitano Editor. Caracas: 1981, p. 10. social, diría que mi lenguaje plástico se podría ubicar dentro de lo que
(n. de la E.). llamaría realismo poético. y es bueno insistir que el realismo poético,
16 nunes, op. cit., p. 13. (n. de la E.). tal y como yo lo concibo, no está vinculado con el expresionismo”. no
17 nunes, op. cit., p. 15. (n. de la E.). en balde se dice también que su estilo personalísimo se aproxima a