Page 400 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               En ese lapso, aunque habiendo recibido clases desde  permite innovar la técnica y la
               antes, se especializa en Dibujo, Pintura y Escultura en la  temática . Entre 1931 y 1933 realiza
                                                                            18
               Academia de Bellas Artes de Caracas, con los profesores  sus esculturas La Guaricha y Salom.
               Cruz Álvarez García y Antonio Esteban Frías. Se interesó  “... y si bien se dedicaba a la pintura
               por la temática nacional, social y realista de los pintores  y el dibujo, de muy niño se inicia
               venezolanos Juan Lovera, Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas,  en la escultura, de cuya aptitud han
               Arturo Michelena y Herrera Toro, que le transmitieron  quedado algunas pocas muestras” .
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               estos profesores. Con Marcos Castillo y Rafael Monasterio  Comenta Maribel Espinoza : “...
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               se forma en el impresionismo y fauvinismo, “período  pertenece a la última generación
               donde el color predomina sobre la forma: la composición  de artistas formada durante la
               cromática sobre las masas y volúmenes” . Antes de su  época gomecista”. Actualmente se le considera dentro
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               cambio de visión, debido a los acontecimientos políticos,  de la corriente realista, de tendencia social.
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               dominaba en la Academia el impresionismo. Algunos
               cuadros de este período son: La maestra rural, Cabeza   18 nunes, op. cit., p. 15. (n. de la E.).
               de María Teresa y Paisaje. Luego, recibe la influencia del   19  Pedro Beroes, “Viva memoria de César Rengifo”, en  César Rengifo:
                                                                        Imagen de un creador, VV. AA. Federación nacional de Cultura Popular.
               pintor austriaco Kokoschka en el expresionismo y el      Asociación Amigos de César Rengifo. Caracas: 1981, p. 40. (n. de la E.).
               tratamiento casi puro del color , con cierta monocromía   20  Op. cit., p. 448. (n. de la E.).
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                                                                    21  “El realismo social: en 1936 se llevó a cabo la reforma de la Academia
               y los colores tranquilizantes están ausentes, son tonos   de Bellas Artes de Caracas, hecho que no quedó sin consecuencias,
               sepias, ocres, grises como apunta Nunes en palabras del   pues fue el primer ensayo de modernización de la enseñanza del arte
               propio Rengifo  mencionando también dos pinturas         y punto de partida de las vanguardias… fue una tendencia de pintores
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                                                                        y grabadores y su origen no es ajeno a una clara vinculación con
               con este estilo: Que mare-mare se murió y Con el sexo    el muralismo mexicano (…). la temática se centra en los conflictos
               preso. Reconoce Nunes, a raíz de la entrevista concedida,   sociales  y en  el drama  del hombre y  de la  tierra. El  paisaje es
                                                                        secundario o, en todo caso, constituye el escenario o el entorno de la
               que su influencia expresionista se complementa con       anécdota. En Venezuela, el realismo social ofreció características muy
               su experiencia con el muralismo indígena, lo cual le     peculiares, y así se desprende de las condiciones creadas en el país por
                                                                        la muerte de Juan Vicente Gómez (1935). (…) no pueden descartarse,
                                                                        sin embargo, factores endógenos, y sobre todo el espíritu nacionalista
                                                                        del Círculo de Bellas Artes, algunos de cuyos representantes ejercían
                   ella. Es un héroe muy interesante que vino a Cuba y conoció a Mella;   como profesores. (…) la crítica estudia cuatro de sus principales
                   ayudó a fundar el Partido Comunista de Costa Rica y fundó sindicatos   representantes: Héctor Poleo, Pedro  león Castro, Gabriel Bracho y
                   en Panamá, y otros países latinoamericanos. Claro, el enfoque que   César Rengifo”. (Juan Calzadilla, Evolución de las artes plásticas en
                   tiene este personaje en la obra es muy simbólico. Es un hombre que   Venezuela: “Realismo social”. Cuadernos Historia para todos, n. o  23.
                   sueña y que en el fondo lo que anda buscando es la unificación para   Historiadores, S. C. Caracas: 1997, pp. 14-15). “Sin embargo, justo
                   construir algo verdaderamente distinto”. Según Jesús Mujica, quien   es señalar que Rengifo y Bracho permanecen irreductiblemente fieles
                   conoció a Rengifo y fue su discípulo en la militancia política, esta obra   a las ideas estéticas de su mocedad”, dice Beroes (op. cit., p. 38).
                   estuvo probablemente esbozada; pero no hemos podido identificar el   Por su parte, el mismo Rengifo explica a nunes en entrevista (César
                   escrito referido por Rengifo. (n. de la E.).         Rengifo: El retorno a las raíces, op. cit., p. 95): “Más que un realismo
               15  Jorge nunes, Rengifo. Ernesto Armitano Editor. Caracas: 1981, p. 10.   social, diría que mi lenguaje plástico se podría ubicar dentro de lo que
                   (n. de la E.).                                       llamaría realismo poético. y es bueno insistir que el realismo poético,
               16 nunes, op. cit., p. 13. (n. de la E.).                tal y como yo lo concibo, no está vinculado con el expresionismo”. no
               17 nunes, op. cit., p. 15. (n. de la E.).                en balde se dice también que su estilo personalísimo se aproxima a
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