Page 470 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


                  RM:  ¿Hay  ideales  unitivos  entre  los  intelectuales  y  los  obreros
               peruanos?
                  JCM: Los intelectuales de las nuevas generaciones no han podido
               sustraerse, precisamente a la influencia de este hecho. Es tarde, además,
               para  que  aspiren  a  ser  la  conciencia  de  una  burguesía  progresiva  y
               robusta. Esa burguesía no ha existido nunca en el Perú; y no depende de
               los intelectuales darle existencia. El prestigio de los ideales burgueses o
               liberales ha envejecido. Los intelectuales que no se dirigen al socialismo,
               caen en lo que podría llamarse un diletantismo de la reacción: curio-
               sidad simpatizante, más que adhesión por las teorizaciones fascistas y
               tomistas. La juventud de las universidades, después de la agitación de la
               Reforma, no ha cesado de interesarse por la cuestión social.
                  También de este lado ha habido no poco diletantismo pasajero; pero
               algunas inteligencias honradas han encontrado una vida definitiva.
                  La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad
               nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía
               por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y
               confusamente retocadas.
                  De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proleta-
               riado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia,
               esa  fuerza  existe  ya.  Muchos  factores  favorecen  la  formación  de  un
               partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras
               y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha
               producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas
               económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más segu-
               ridad que el socialismo.
                  Se dirá, por algunos, que quienes trabajamos en el Perú por el socia-
               lismo, no tenemos reivindicaciones inmediatas y, por consiguiente, nos
               alejamos de las necesidades presentes, concretas, de las masas. Pero esto
               no es exacto. Reivindicamos el derecho de las masas obreras y campe-
               sinas a la libertad de asociación, a la organización sindical. Reivindi-
               camos para las comunidades y para los campesinos el derecho a la tierra.
               Los indios saben que estamos contra la conscripción vial, contra todas
               las formas de servidumbre subsistentes, contra la feudalidad latifundista.




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