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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              la revolución. El carácter místico, la mentalidad catastrófica de la revolu-
              ción, tenían que sugestionar y conmover, señaladamente, a los individuos
              de raza judía. El juicio sumario y simplista de las extremas derechas no
              tomaba casi en cuenta ninguna de estas cosas. Prefería ver en el socia-
              lismo una mera elaboración del espíritu judío, sombríamente alimentada
              del rencor del ghetto 215  contra la civilización Occidental y cristiana,
                 El renacimiento judío no se presenta como el renacimiento de una
              nacionalidad. No se presenta tampoco como el renacimiento de una reli-
              gión. Pretende ser, más bien, el renacimiento del genio, del espíritu, del
              sentimiento  judío.  El  sionismo  —la  reconstrucción  del  hogar  nacional
              judío— no es sino un episodio de esta resurrección. El pueblo de Israel, “el
              más soñador y el más práctico del mundo”, como lo ha calificado un escritor
              francés, no se hace exageradas ilusiones respecto a la posibilidad de recons-
              tituirse como nación, después de tantos siglos en el territorio de Palestina.
                 El tratado de paz en primer lugar, no ha podido dar a los judíos los
              medios de organizarse e instalarse libremente en Palestina. Palestina,
              conforme  al  tratado,  constituye  fundamentalmente  una  colonia  de  la
              Gran Bretaña. La Gran Bretaña considera al sionismo como una empresa
              de su política imperialista. En los seis años transcurridos desde la paz,
              no se han establecido en Palestina, según las cifras de La Revue Juive de
              París, sino 43,500 judíos. La inmigración a Palestina, sobre todo durante
              los primeros años, ha estado sometida a una serie de restricciones poli-
              ciales de Inglaterra. Las autoridades inglesas han cernido severamente
              en las fronteras, y antes de las fronteras, a los inmigrantes. En las masas
              judías de Europa y América, por otra parte, no se ha manifestado una
              voluntad realmente viva de repoblar la Palestina. La mayor parte de los
              inmigrantes procede de las regiones de la Europa Oriental, donde la exis-
              tencia de los judíos, a causa de las circunstancias económicas o del senti-
              miento antisemita, se ha tornado difícil o incómoda. Las masas judías se
              encuentran, en su mayoría, demasiado acostumbradas al tenor y al estilo
              de la vida urbana y occidental para adaptarse, fácilmente, a las necesi-
              dades de una colonización agrícola. Los judíos son generalmente indus-
              triales, comerciantes, artesanos, obreros y la organización de la economía

              215   Barrios donde residían los judíos.


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