Page 349 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
la revolución. El carácter místico, la mentalidad catastrófica de la revolu-
ción, tenían que sugestionar y conmover, señaladamente, a los individuos
de raza judía. El juicio sumario y simplista de las extremas derechas no
tomaba casi en cuenta ninguna de estas cosas. Prefería ver en el socia-
lismo una mera elaboración del espíritu judío, sombríamente alimentada
del rencor del ghetto 215 contra la civilización Occidental y cristiana,
El renacimiento judío no se presenta como el renacimiento de una
nacionalidad. No se presenta tampoco como el renacimiento de una reli-
gión. Pretende ser, más bien, el renacimiento del genio, del espíritu, del
sentimiento judío. El sionismo —la reconstrucción del hogar nacional
judío— no es sino un episodio de esta resurrección. El pueblo de Israel, “el
más soñador y el más práctico del mundo”, como lo ha calificado un escritor
francés, no se hace exageradas ilusiones respecto a la posibilidad de recons-
tituirse como nación, después de tantos siglos en el territorio de Palestina.
El tratado de paz en primer lugar, no ha podido dar a los judíos los
medios de organizarse e instalarse libremente en Palestina. Palestina,
conforme al tratado, constituye fundamentalmente una colonia de la
Gran Bretaña. La Gran Bretaña considera al sionismo como una empresa
de su política imperialista. En los seis años transcurridos desde la paz,
no se han establecido en Palestina, según las cifras de La Revue Juive de
París, sino 43,500 judíos. La inmigración a Palestina, sobre todo durante
los primeros años, ha estado sometida a una serie de restricciones poli-
ciales de Inglaterra. Las autoridades inglesas han cernido severamente
en las fronteras, y antes de las fronteras, a los inmigrantes. En las masas
judías de Europa y América, por otra parte, no se ha manifestado una
voluntad realmente viva de repoblar la Palestina. La mayor parte de los
inmigrantes procede de las regiones de la Europa Oriental, donde la exis-
tencia de los judíos, a causa de las circunstancias económicas o del senti-
miento antisemita, se ha tornado difícil o incómoda. Las masas judías se
encuentran, en su mayoría, demasiado acostumbradas al tenor y al estilo
de la vida urbana y occidental para adaptarse, fácilmente, a las necesi-
dades de una colonización agrícola. Los judíos son generalmente indus-
triales, comerciantes, artesanos, obreros y la organización de la economía
215 Barrios donde residían los judíos.
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