Page 353 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
coincidan. Su convergencia, su solidaridad, explican por qué la paz es, al
mismo tiempo, israelita, puritana y británica.
No sigamos a los escritores de la reacción francesa en el desarrollo
de su teoría que se remonta, por confusos y abstractos caminos, a los más
lejanos orígenes del puritanismo y del capitalismo. Contentémonos con
constatar que, por razones seguramente más simples, los autores de la
paz admitieron en el tratado algunas reivindicaciones israelitas.
El tratado reconoció a las masas judías de Polonia y Rumania los
derechos acordados a las minorías étnicas y religiosas, dentro de los
Estados adherentes a la Sociedad de las Naciones. En virtud de esta esti-
pulación, quedaba de golpe abolida la desigualdad política y jurídica que
la persistencia de un régimen medioeval había mantenido a los israelitas
en los territorios de Polonia y Rumania. En Rusia la revolución había
cancelado ya esa desigualdad. Pero Polonia, reconstituida como nación
en Versalles, había heredado del zarismo sus métodos y sus hábitos anti-
semitas. Polonia, además, alojaba a la más numerosa población hebrea
del mundo. Los israelitas encerrados en sus ghettos; segregados celosa-
mente de la sociedad nacional, sometidos a un pogrom 216 permanente y
sistemático, sumaban más de tres millones.
En ninguna parte existía, por ende, con tanta intensidad un
problema judío. En ninguna nación las resoluciones de Versalles a favor
de los judíos suscitaban, por la misma causa, una mayor agitación antise-
mita. El rol que le tocó a Polonia en la política europea de la post-guerra
permitió que el poder cayera fajo el control del antisemitismo. Colocada
bajo la influencia y la dirección de Francia, en un instante en que domi-
naba en Francia la reacción, Polonia recibió el encargo de defender y
preservar el Occidente de las filtraciones de la revolución rusa. Esta polí-
tica tuvo que apoyarse en las clases conservadoras, y que alimentarse de
sus prejuicios y de sus rencores anti-judíos. El hebreo resultaba invaria-
blemente sospechoso de inclinación al bolchevismo.
Polonia es hasta hoy el país de más brutal antisemitismo. Ahí el
antisemitismo no se manifiesta sólo en la forma de pogroms cumplidos
216 Nombre dado a los motines contra los judíos en Rusia zarista. Hoy se aplica a
toda persecución contra los judíos.
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