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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
de Hungría. El Car denal ha negado indignadamente a los autores de esos
“actos abominables” el derecho de invocar el cristianismo para justificar
sus excesos. “De lo alto de este sillón milenario —ha dicho— yo les grito
que son hombres sin fe ni ley”.
En Europa Occidental el antisemitismo no tiene la misma violencia.
El clima moral, el medio histórico, son diversos. El problema judío reviste
formas menos agudas. El antisemitismo, además, es menos potente y
extenso. En Francia se encuentra casi localizado en el reducido aunque
vocinglero sector de la extrema derecha. Su hogar es L’Action Française.
Su sumo pontífice, Charles Maurras. En Alemania, donde la revolución
suscitó una acre fermentación antijudía, el antisemitismo no domina
sino en dos partidos: el Deutsche national 217 y el fascista. El racismo que
tiene en Luddendorf su más alto condottiere mira en el socialismo una
diabólica elaboración del judaísmo. Pero en la misma derecha un vasto
sector no toma en serio estas supersticiones. En el Volks Partei 218 milita
casi toda la plutocracia —industrial y financiera— israelita.
La reacción, en general, tiene sin embargo, en todo el mundo, una
tendencia antisemita. Israel combate en los frentes de la democracia y
de la Revolución. Un escritor antisemita y reaccionario, Georges Batault,
resume la situación en esta fórmula: “En tanto que los judíos internacio-
nales juegan a dos cartas —Revolución y Sociedad de las Naciones— el
antisemitismo juega a la carta nacionalista”. El mismo escritor agrega
que del sionismo se puede esperar una solución del problema judío.
Los nacionalismos europeos trabajan por crear un nacionalismo judío.
Porque piensan que la constitución de una nación judía libraría el
mundo de la raza semita. Y, sobre todo, porque no pueden concebir la
historia sino como una lucha de nacionalismos enemigos y de imperia-
lismo beligerantes.
217 Alemán Nacional.
218 Partido del Pueblo.
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