Page 334 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 334
La escena contemporánea y otros escritos
hombre. Nosotros, los hombres del Oriente, tenemos aquí algo de que
instruirnos. Es un mal sin duda que, desde hace largo tiempo, no hayamos
estado en contacto con nuestra propia cultura y que, en consecuencia
la cultura del Occidente no esté colocada en su verdadero plano. Pero
decir que es malo seguir en relaciones con ella significa alentar la peor
forma de un provincianismo, que no produce sino indigencia intelectual.
El problema de hoy es mundial. Ningún pueblo puede hallar su salud
separándose de los otros. O salvarse juntos o desaparecer juntos”.
Propugna Rabindranath Tagore la colaboración entre el Oriente
y el Occidente. Reprueba el boycot a las mercaderías occidentales. No
espera un taumatúrgico resultado del retorno a la rueca. “Si las grandes
máquinas son un peligro para el espíritu del Occidente, ¿las pequeñas
máquinas no son para nosotros un peligro peor?”. En estas opiniones,
Rabindranath Tagore, no obstante su acendrado idealismo, aparece, en
verdad, más realista que Gandhi. La India, en efecto, no puede recon-
quistar su libertad, aislándose místicamente de la ciencia y las máquinas
occidentales. La experiencia política de la no cooperación ha sido
adversa a las previsiones de Gandhi. Pero, en cambio, Rabindranath
Tagore parece extraviarse en la abstracción cuando reprocha a Gandhi
su actividad de jefe político. ¿Proviene este reproche de la convicción de
que Gandhi tiene un temperamento de reformador religioso y no de jefe
político, o más bien de un simple desdén ético y estético por la política?
En el primer caso, Tagore tendrá razón. En mi estudio sobre Gandhi he
tenido ya ocasión de sostener la tesis de que la obra del Mahatma, más
que política, es moral y religiosa, mientras que su fuerza ha dependido
no tanto de su predicación religiosa, como de que ésta ha ofrecido a los
hindúes una solución para su esclavitud y para su hambre o mejor dicho,
se ha apoyado en un interés político y económico.
Pero, probablemente, Tagore se inspira sólo en consideraciones de
poeta y de filósofo. Tagore siente menos aún que Gandhi el problema
po lítico y social de la India. El mismo Swaraj (home rule 211 ) no le preocupa
demasiado. Una revolución política y social no le apasiona. Tagore no es
un realizador. Es un poeta y un ideólogo. Gandhi, en esta cuestión, acusa
211 Gobierno propio.
333
BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd 333 08/10/10 17:48