Page 334 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               hombre. Nosotros, los hombres del Oriente, tenemos aquí algo de que
               instruirnos. Es un mal sin duda que, desde hace largo tiempo, no hayamos
               estado en contacto con nuestra propia cultura y que, en consecuencia
               la cultura del Occidente no esté colocada en su verdadero plano. Pero
               decir que es malo seguir en relaciones con ella significa alentar la peor
               forma de un provincianismo, que no produce sino indigencia intelectual.
               El problema de hoy es mundial. Ningún pueblo puede hallar su salud
               separándose de los otros. O salvarse juntos o desaparecer juntos”.
                  Propugna  Rabindranath Tagore  la  colaboración  entre  el  Oriente
               y el Occidente. Reprueba el boycot a las mercaderías occidentales. No
               espera un taumatúrgico resultado del retorno a la rueca. “Si las grandes
               máquinas son un peligro para el espíritu del Occidente, ¿las pequeñas
               máquinas no son para nosotros un peligro peor?”. En estas opiniones,
               Rabindranath Tagore, no obstante su acendrado idealismo, aparece, en
               verdad, más realista que Gandhi. La India, en efecto, no puede recon-
               quistar su libertad, aislándose místicamente de la ciencia y las máquinas
               occidentales.  La  experiencia  política  de  la  no  cooperación  ha  sido
               adversa  a  las  previsiones  de  Gandhi.  Pero,  en  cambio,  Rabindranath
               Tagore parece extraviarse en la abstracción cuando reprocha a Gandhi
               su actividad de jefe político. ¿Proviene este reproche de la convicción de
               que Gandhi tiene un temperamento de reformador religioso y no de jefe
               político, o más bien de un simple desdén ético y estético por la política?
               En el primer caso, Tagore tendrá razón. En mi estudio sobre Gandhi he
               tenido ya ocasión de sostener la tesis de que la obra del Mahatma, más
               que política, es moral y religiosa, mientras que su fuerza ha dependido
               no tanto de su predicación religiosa, como de que ésta ha ofrecido a los
               hindúes una solución para su esclavitud y para su hambre o mejor dicho,
               se ha apoyado en un interés político y económico.
                  Pero, probablemente, Tagore se inspira sólo en consideraciones de
               poeta y de filósofo. Tagore siente menos aún que Gandhi el problema
               po  lítico y social de la India. El mismo Swaraj (home rule 211 ) no le preocupa
               demasiado. Una revolución política y social no le apasiona. Tagore no es
               un realizador. Es un poeta y un ideólogo. Gandhi, en esta cuestión, acusa

               211   Gobierno propio.


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