Page 332 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 332

Rabindranath Tagore


                  Uno de los aspectos esenciales de la personalidad del gran poeta
               hindú Rabindranath Tagore es su generoso internacionalismo. Interna-
               cionalismo de poeta; no de político: la poesía de Tagore ignora y condena
               el odio; no conoce y exalta sino el amor. El sentimiento nacional, en la
               obra de Tagore, no es nunca una negación; es siempre una afirmación.
               Tagore piensa que todo lo humano es suyo. Trabaja por consustanciar
               su alma en el alma universal. Exploremos esta región del pensamiento
               del poeta. Definamos su posición ante el Occidente y su posición ante
               Gandhi y su doctrina.
                  La obra de Tagore contiene varios documentos de su filosofía política
               y moral. Uno de los más interesantes y nítidos es su novela La casa y el
               mundo. Además de ser una gran novela humana, La casa y el mundo es una
               gran novela hindú. Los personajes —el rajá Nikhil, su esposa Bimala y el
               agitador nacionalista Sandip— se mueven en el ambiente del movimiento
               nacionalista, del movimiento swadeshi como se llama en lengua indos-
               tana y como se le designa ya en todo el mundo. Las pasiones, las ideas,
               los hombres, las voces de la política gandhiana de la no cooperación y de
               la desobediencia pasiva pasan por las escenas del admirable romance.
               El poeta bengalí, por boca de uno de sus personajes, el dulce rajá Nikhil,
               polemiza con los fautores y asertores del movimiento swadeshi. Nikhil
               pregunta a Sandip: “¿Cómo pretendéis adorar a Dios odiando a otras
               patrias que son, exactamente como la vuestra, manifestaciones de Dios?”.
               Sandip responde que “el odio es un complemento del culto”. Bimala, la


                                                                          331




       BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd   331            08/10/10   17:48
   327   328   329   330   331   332   333   334   335   336   337