Page 333 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
mujer de Nikhil, siente como Sandip: “Yo quisiera tratar a mi país como
a una persona, llamarlo madre, diosa, Durga; y por esta persona yo enro-
jecería la tierra con la sangre de los sacrificios. Yo soy humana, yo no soy
divina”. Sandip exulta: “¡Mirad, Nikhil, como la verdad se hace carne y
sangre en el corazón de una mujer! La mujer sabe ser cruel: su violencia
es semejante a la de una tempestad ciega, terrible y bella. La violencia
del hombre es fea, porque alimenta en su seno los gusanos roedores de
la razón y el pensamiento. Son nuestras mujeres quienes salvarán a la
patria. Debemos ser brutales sin vacilación, sin raciocinio”.
El acento de Sandip no es, por cierto, el acento de un verdadero gand-
hiano. Sobretodo cuando Sandip invocando la violencia, recuerda estos
versos exaltados: “¡Ven, Pecado espléndido, que tus rojos besos viertan
en nuestra sangre la púrpura quemante de su flama! ¡Haz sonar la trom-
peta del mal imperioso y teje sobre nuestras frentes la guirnalda de la
injusticia exultante!”.
No es este el lenguaje de Gandhi; pero sí puede ser el de sus discípulos:
Romain Rolland que ha estudiado la doctrina swadeshi en los discípulos
de Gandhi, exclama: “Temibles discípulos! ¡Cuantos más puros, son más
funestos! ¡Dios preserve a un gran hombre de estos amigos que no apre-
henden sino una parte de su pensamiento! Codificándolo, destruyen su
armonía”.
El libro de Romain Rolland sobre Gandhi resume el diálogo político
entre Rabindranath Tagore y el Mahatma. Tagore explica así su inter-
nacionalismo: “Todas las glorias de la humanidad son mías. La Infinita
Personalidad del Hombre (como dicen los Upanishads 210 ) no puede ser
rea lizada sino en una grandiosa armonía de to das las razas humanas.
Mi plegaria es porque la India represente la cooperación de todos los
pue blos del mundo. La Unidad es la Verdad. La Unidad es aquello que
comprende todo y por consi guiente no puede ser alcanzada por la vía de
la negación. El esfuerzo actual por separar nuestro espíritu del espíritu
del Occidente es una tentativa de suicidio espiritual. La edad presente ha
estado potentemente poseída por el Occidente. Esto no ha sido posible
sino porque al Occidente ha sido encargada alguna gran misión para el
210 Libros Sagrados hindúes (siglo VI a. de J.C.).
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