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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


                 Nos hallamos en presencia de una de las transiciones más veloces
              de la historia. El alma turca parecía absolutamente adherida al Islam,
              totalmente consustanciada en su doctrina. El Islam, como bien se sabe,
              no es un sistema únicamente religioso y moral sino también político
              social y la ley mosaica, El Corán 213 , da a sus creyentes normas de moral,
              de derecho de gobierno y de higiene. Es un código universal, una cons-
              trucción cósmica. La vida turca tenía fines distintos de los de la vida
              occidental.  Los  móviles  del  occidental  son  utilitarios  y  prácticos;  los
              del musulmán son religiosos y éticos. En el derecho y las instituciones
              jurídicas de una y otra civilización se reconocía, por consiguiente, una
              inspiración diversa. El Califa del islamismo conservaba, en Turquía, el
              poder temporal. Era Califa y Sultán. Iglesia y Estado constituían una
              misma institución. En su superficie empezaban a medrar algunas ideas
              europeas; algunos gérmenes occidentales. La revolución de 1908 había
              sido un esfuerzo por aclimatar en Turquía el liberalismo, la ciencia y la
              moda europeos. Pero el Corán continuaba dirigiendo la sociedad turca.
              Los representantes de la ciencia otomana creían, generalmente, que la
              nación se desarrollaría dentro del islamismo; Fatim Effendi, profesor
              de la Universidad de Estambul, decía que el progreso del islamismo “se
              cumpliría no por importaciones extranjeras sino por una evolución inte-
              rior”. El doctor Chehabeddin Bey agregaba que el pueblo turco, despro-
              visto de aptitud para la especulación, “no había sido nunca capaz de la
              herejía ni del cisma” y que no poseía una imaginación bastante creadora,
              un juicio suficientemente crítico para sentir la necesidad de rectificar
              sus creencias. Prevalecían, en suma, respecto al porvenir de la teocracia
              turca, previsiones excesivamente optimistas y confiadas. No se concedía
              mucha trascendencia a las filtraciones del pensamiento occidental, a los
              nuevos intereses de la economía y de la producción.
                 Revistemos rápidamente los principales episodios de la revolución
              turca.





              213   Libros que contienen las revelaciones que Mahoma supuso recibidas de Dios, y
                  que es fundamento de la religión mahometana.


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