Page 300 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos
móviles y los estímulos de la conducta de Franca den dos capítulos sustan-
tivos de la historia francesa: la cuestión Dreyfus y la gran guerra. En ambos
instantes, France sostuvo la política de la «unión sagrada». Su gaseoso
pacifismo capituló ante el mito de la guerra por la democracia. A este
pacifismo no tornó sino después de 1917 cuando Romain Rolland, Henri
Barbusse y otros hombres habían suscitado ya una corriente pacifista.
El oportunismo mundano de Anatole France es acremente conde-
nado por Jean Bernier. Con mordacidad y agudeza maltrata la estética
del maestro, que “ajusta sus frases, combina sus proporciones y carda sus
epítetos”, perennemente fiel a un gusto mitad preciosista, mitad parna-
siano. “El hombre, sus instintos y sus pasiones, sus amores y sus odios,
sus sufrimientos y sus esfuerzos, todo esto resulta extraño a esta obra”.
Bernier se opone, con tanta vehemencia como Fourrier, a toda tentativa
de anexar la literatura de Anatole France a la ideología de la revolución.
Otro de los escritores de Clarté, Edouard Berth, discípulo remar-
cable de Jorge Sorel, ve en Anatole France uno de los representantes
típicos del fin de una cultura. Piensa que las dos familias espirituales,
en que se ha dividido siempre la Francia burguesa, han tenido en Barres
y en Anatole France sus últimos representantes. La cultura burguesa
—dice— ha cantado en la obra de ambos escritores su canto del cisne.
Observa Berth que nadie ama tanto al maestro como “ciertas mujeres,
judías cerebrales, grandes burguesas blasées, 196 a quienes el epicu-
reismo, aliado a un misticismo florido y perfumado y a un revoluciona-
rismo distinguido, hace el efecto de una caricia inédita; y ciertos curas
en quienes el catolicismo eso hijo del Renacimiento y de Horacio más
que del Evangelio, prelados untuosos, finos humanistas y diplomáticos
consumados de la corte romana”.
Anatole France ha sido considerado siempre como un griego de las
letras francesas. Contra este equívoco insurge George Michael, otro
escritor, de Clarté, que desnuda la Grecia postiza de los humanistas fran-
ceses. La Grecia, que estos helenistas admiran y conocen, es la Grecia de
la decadencia. Anatole France como todos ellos, se ha complacido y se
196 Cansadas, hastiadas.
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