Page 302 - La escena contemporánea y otros escritos
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Máximo Gorki y Rusia
Máximo Gorki es el novelista de los vagabundos, de los parias, de
los miserables. Es el novelista de los bajos fondos, de la mala vida y del
hambre. La obra de Gorki es una obra peculiar, espontánea, represen-
tativa de este siglo de la muchedumbre, del Cuarto Estado y de la revo-
lución social. Muchos artistas contemporáneos extraen sus temas y
sus tipos de los estratos plebeyos, de las capas inferiores: El alma y las
pasiones burguesas son un tanto inactuales. Están demasiado explo-
radas. En el alma y las pasiones proletarias, en cambio, existen matices
nuevos y líneas insólitas.
La plebe de las novelas y de los dramas de Gorki no es la plebe
occidental. Pero es auténticamente la plebe rusa. Y Gorki no es sólo un
narrador del romance ruso, sino también uno de sus protagonistas, No
ha hecho la revolución rusa; pero la ha vivido. Ha sido uno de sus críticos,
uno de sus cronistas y uno de sus actores.
Gorki no ha sido nunca bolchevique. A los intelectuales, a los artistas,
les falta habitualmente la fe necesaria para enrolarse facciosa, discipli-
nada, sectariamente, en los rangos de un partido. Tienden a una actitud
personal, distinguida y arbitraria ante la vida. Gorki, ondulante, inquieto,
heterodoxo, no ha seguido rígidamente ningún programa y ninguna
confesión política. En los primeros tiempos de la revolución dirigió
un diario socialista revolucionario: la Novaia Yzn. Este diario acogió
con desconfianza y enemistad al régimen sovietista. Tachó de teóricos
y de utopistas a los bolcheviques. Gorki escribió que los bolcheviques
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