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La escena contemporánea y otros escritos
facultades obreras y ha constatado que sus estudiantes se mostraban
hostiles a la vez al diletantismo y al dogmatismo. “Nuestras escuelas
—continúa Lunatcharsky— son mixtas. Al principio la coexistencia
de los dos sexos ha asustado a los maestros y provoca do incidentes.
Hemos, tenido algunas novelas molestas. Hoy, todo ha entrado en
orden. Si se habitúa a los niños de ambos sexos a vivir juntos desde
la infancia, no hay que temer nada inconveniente cuando son adoles-
centes. Mixta, nuestra escuela es también laica. La disciplina misma
ha sido cambiada: queremos que los niños sean educados en una
atmósfera de amor. Hemos ensayado además algunas creaciones de un
orden más especial. La primera es la universidad destinada a formar
funcionarios de los jóvenes que nos son designados por los soviets
de provincia. Los cursos duran uno ó tres años De otra parte, hemos
creado la Universidad de los pueblos de Oriente que tendrá, a nuestro
juicio, una enorme influencia política. Esta Universidad ha recibido
ya un millar de jóvenes venidos de la India, de la China, del Japón, de
Persia. Preparamos así nuestros misioneros”.
El Comisario de Instrucción Pública de los Soviets es un brillante
tipo de hombre de letras. Moderno, inquieto, humano, todos los aspectos
de la vida lo apasionan y lo interesan. Nutrido de cultura occidental,
conoce profundamente las diversas literaturas europeas. Pasa de un
ensayo sobre Shakespeare a otro sobre Maiakovski. Su cultura literaria
es, al mismo tiempo, muy antigua y muy moderna. Tiene Lunatcharsky
una comprensión ágil del pasado, del presente y del futuro. Y no es un
revolucionario de la última sino de la primera hora. Sabe que la crea-
ción de nuevas formas sociales es una obra política y no una obra lite-
raria. Se siente, por eso, político antes que literato. Hombre de su tiempo,
no quiere ser un espectador de la revolución; quiere ser uno de sus
actores, uno de sus protagonistas. No se contenta con sentir o comentar
la historia; aspira a hacerla. Su biografía acusa en él una contextura espi-
ritual de personaje histórico.
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