Page 174 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos
cosas de qué asirse; pero los periódicos, agencias y escritores descubrieron
entre ellas una verdaderamente preciosa: el silencio. Y Coolidge nos ha sido
presentado como una gran figura silenciosa, taciturna, enigmática. Es la antí-
tesis de la gran figura parlante, elocuente, universitaria, de Wilson. Wilson
era el Verbo; Coolidge es el Silencio. Las agencias, los periódicos, etc., nos
dicen que Coolidge no habla, pero que piensa mucho. Generalmente estos
hombres mudos, taciturnos, no callan porque les guste el silencio sino porque
no tienen nada que decir. Pero a la humanidad le agrada y le atrae irresisti-
blemente todo lo que tiene algo de enigma, de esfinge y de abracadabra. La
humanidad suele amar al verbo; pero respeta siempre el silencio. Además, el
silencio es de oro. Y esto explica su prestigio en los Estados Unidos.
Es cierto que si los Estados Unidos son un imperio son también una
democracia. Bien. Pero lo actual, lo prevaleciente en los Estados Unidos es
hoy el imperio. Los demócratas representan más a la democracia; los repu-
blicanos representan más el imperio. Es natural, es lógico, por consiguiente,
que las elecciones las hayan ganado los republicanos y no los demócratas.
El imperio yanqui es una realidad más evidente, más contrastable
que la democracia yanqui. Este imperio no tiene todavía muchas trazas de
dominar el mundo con sus soldados; pero sí de dominarlo con su dinero.
Y un imperio no necesita hoy más. La organización o desorganización, del
mundo, en esta época, es económica antes que política. El poder econó-
mico confiere poder político. Ahí donde los imperios antiguos desembar-
caban sus ejércitos, a los imperios modernos les basta con desembarcar
sus banqueros. Los Estados Unidos poseen, actualmente, la mayor
parte del oro del mundo. Son una nación pletórica de oro que convive
con naciones desmonetizadas, exhaustas, casi mendigas. Puede, pues,
dictarles su voluntad a cambio de un poco de su oro. El plan Dawes, que los
Estados europeos juzgan salvador y taumatúrgico, es, ante todo, un plan
de la banca norteamericana. Morgan fue el empresario y el manager 141 de
la conferencia de Londres. Los fautores de la política de reconstrucción
europea hablan de los Estados Unidos como de un árbitro. Los libros de
Nitti, verbigracia, empiezan o concluyen con un llamamiento a los Estados
Unidos para que acudan en auxilio de la civilización europea.
141 Director, impulsor dinámico de una idea o un acto.
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