Page 179 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
de sagaz inteligencia. Y el sumario de su historia ilustra claramente el
carácter y el contenido internacionales de esta corriente política.
Antes de 1919 los católicos italianos no intervenían en la política
como partido. Su confesionalismo se lo vedaba. Los sentimientos de la
resistencia y de la lucha contra el liberalismo, autor de la unidad italiana
bajo la dinastía de la casa Saboya, estaban aún demasiado vivos. El libe-
ralismo aparecía aún un tanto impregnado de espíritu anticlerical y
masónico. Los católicos se sentían ligados a la actitud del Vaticano ante
el estado italiano. Entre los católicos y los liberales, un pacto de paz había
sedado algunas acérrimas discrepancias. Mas entre unos y otros se inter-
ponía el recuerdo y las consecuencias del 20 de Setiembre 144 histórico.
La guerra, liquidada con escasa ventaja para Italia, preparó el retorno
oficial de los católicos a la política italiana. Las antiguas facciones libe-
rales, desacreditadas por los desabrimientos de la paz, habían perdido
una parte de su autoridad. Las masas afluían al socialismo, decep-
cionadas de la idea liberal y de sus hombres. Don Sturzo aprovechó la
ocasión para atraer una parte del pueblo a la idea católica, convenien-
temente modernizada y diestramente ornamentada con motivos demo-
cráticos. Tenía Don Sturzo regimentados ya en ligas y sindicatos a los
trabajadores católicos que, si eran minoría en la ciudad, abundaban y
predominaban a veces en el campo. Estas asociaciones de trabajadores,
a los cuales Don Sturzo y sus tenientes hablaban un lenguaje un tanto
teñido de socialismo, fueron la base del Partido Popular. A ellas se super-
pusieron los elementos católicos de la burguesía y aun muchos de la aris-
tocracia, opuestos antes a toda aceptación formal del régimen fundado
por Víctor Manuel, Garibaldi, Cavour y Mazzini.
El nuevo partido, a fin de poder colaborar libremente con este régimen,
declaró en su programa su independencia del Vaticano. Pero ésta era una
cuestión de forma. Se trataba, teórica y prácticamente, de un grupo cató-
lico, destinado a usar su influencia política en la reconquista por la Iglesia
de algunas posiciones morales —la escuela sobre todo— de las cuales la
habían desalojado cincuenta años de política demo-masónica.
144 El 20 de Setiembre de 1870 las tropas regulares del Estado italiano entraron a
Roma, batiendo a la guardia pontificia y consumando la unidad política de Italia.
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