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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              de sagaz inteligencia. Y el sumario de su historia ilustra claramente el
              carácter y el contenido internacionales de esta corriente política.
                 Antes de 1919 los católicos italianos no intervenían en la política
              como partido. Su confesionalismo se lo vedaba. Los sentimientos de la
              resistencia y de la lucha contra el liberalismo, autor de la unidad italiana
              bajo la dinastía de la casa Saboya, estaban aún demasiado vivos. El libe-
              ralismo  aparecía  aún  un  tanto  impregnado  de  espíritu  anticlerical  y
              masónico. Los católicos se sentían ligados a la actitud del Vaticano ante
              el estado italiano. Entre los católicos y los liberales, un pacto de paz había
              sedado algunas acérrimas discrepancias. Mas entre unos y otros se inter-
              ponía el recuerdo y las consecuencias del 20 de Setiembre 144  histórico.
                 La guerra, liquidada con escasa ventaja para Italia, preparó el retorno
              oficial de los católicos a la política italiana. Las antiguas facciones libe-
              rales, desacreditadas por los desabrimientos de la paz, habían perdido
              una  parte  de  su  autoridad.  Las  masas  afluían  al  socialismo,  decep-
              cionadas de la idea liberal y de sus hombres. Don Sturzo aprovechó la
              ocasión para atraer una parte del pueblo a la idea católica, convenien-
              temente modernizada y diestramente ornamentada con motivos demo-
              cráticos. Tenía Don Sturzo regimentados ya en ligas y sindicatos a los
              trabajadores católicos que, si eran minoría en la ciudad, abundaban y
              predominaban a veces en el campo. Estas asociaciones de trabajadores,
              a los cuales Don Sturzo y sus tenientes hablaban un lenguaje un tanto
              teñido de socialismo, fueron la base del Partido Popular. A ellas se super-
              pusieron los elementos católicos de la burguesía y aun muchos de la aris-
              tocracia, opuestos antes a toda aceptación formal del régimen fundado
              por Víctor Manuel, Garibaldi, Cavour y Mazzini.
                 El nuevo partido, a fin de poder colaborar libremente con este régimen,
              declaró en su programa su independencia del Vaticano. Pero ésta era una
              cuestión de forma. Se trataba, teórica y prácticamente, de un grupo cató-
              lico, destinado a usar su influencia política en la reconquista por la Iglesia
              de algunas posiciones morales —la escuela sobre todo— de las cuales la
              habían desalojado cincuenta años de política demo-masónica.


              144   El 20 de Setiembre de 1870 las tropas regulares del Estado italiano entraron a
                  Roma, batiendo a la guardia pontificia y consumando la unidad política de Italia.


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