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La democracia católica
El compromiso entre la democracia y la Iglesia Católica, después de
haber cancelado y curado rencores recíprocos, ha producido en Europa
un partido poético de tipo más o menos internacionales que, en varios
países, intenta un ensayo de reconstrucción social, sobre bases demo-
cráticas y cristianas.
Esta democracia católica, catolicismo democrático, ha prosperado
marcadamente en la Europa Central. En Alemania, donde se llama centro
católico, uno de los grandes conductores, Erzberger, que murió asesinado
por un pangermanista, tuvo una figuración principal en los primeros
años de la república. En Austria gobiernan los demócratas católicos. En
Francia, en cambio, los católicos andan dispersos y mal avenidos. Algunos,
los de la nobleza orleanista, 143 militan en los rangos de Maurras y L’Action
Française. Otros, de filiación republicana, se diluyen en los partidos del
bloque nacional. Otros, finalmente, siguen una orientación democrática y
pacifista. El líder de estos últimos elementos es el diputado Marc Sagnier,
propugnador, fervoroso y místico, de una reconciliación franco-alemana.
Pero ha sido en Italia donde la democracia católica ha tenido una acti-
vidad más vigorosa, conocida y característica que en ningún otro pueblo.
La concentró y la movilizó hace cinco años, con el nombre de partido
popular o populista, Don Sturzo, un cura de capacidad organizadora y
143 Partidarios de los descendientes de Luis Felipe de Orleans, rey en 1830 por una
revolución contra Carlos X, de la Casa de Borbón.
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