Page 184 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 184
Trotsky 145
Trotsky no es sólo un protagonista sino también un filósofo, un histo-
riador y un crítico de la Revolución. Ningún líder de la Revolución puede
carecer, naturalmente, de una visión panorámica y certera de sus raíces y de
su génesis. Lenin, verbigracia, se distinguió por una singular facultad para
percibir y entender la dirección de la historia contemporánea y el sentido de
sus acontecimientos. Pero los penetrantes estudios de Lenin no abarcaron
sino las cuestiones políticas y económicas. Trotsky, en cambio, se ha intere-
sado además por las consecuencias de la Revolución en la filosofía y en el arte.
Polemiza Trotsky con los escritores y artistas que anuncian el adve-
nimiento de un arte nuevo, la aparición de un arte proletario. ¿Posee ya la
Revolución un arte propio? Trotsky mueve la cabeza. “La cultura —escribe—
no es la primera fase de un bienestar: es un resultado final”. El proletariado
gasta actualmente sus energías en la lucha por abatir a la burguesía y en el
trabajo de resolver sus problemas económicos, políticos, educacionales. El
orden nuevo es todavía demasiado embrionario e incipiente. Se encuentra
en un período de formación. Un arte del proletariado no puede aparecer
aún. Trotsky define el desarrollo del arte como el más alto testimonio de la
vitalidad y del valor de una época. El arte del proletariado no será aquél que
describa los episodios de la lucha revolucionaria; será, más bien, aquél que
describa la vida emanada de la revolución, de sus creaciones y de sus frutos.
No es, pues, el caso de hablar de un arte nuevo. El arte, como el nuevo orden
145 Publicado en Variedades, Lima, 19 de abril de 1924.
183
BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd 183 08/10/10 17:48