Page 99 - Fricción y realidad en el Caracazo
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CAPÍTULO V
                  LITERATURA DE LA VIOLENCIA










              La violencia es uno de los temas recurrentes de la litera-
              tura de todos los tiempos, desde la Ilíada hasta las treinta
              y dos revoluciones que hizo y perdió el coronel Aure-
              liano Buendía en Cien años de soledad, sin olvidar, por su-
              puesto, las batallas imaginarias del Caballero de la triste
              figura ni las fantásticas hazañas de Las mil y una noches.
              El discurso cervantino de las armas y las letras fue ganado
              por las armas, pero irónica y paradójicamente en una ba-
              talla literaria, lo que confirma el triunfo de las letras. En
              la realidad, la victoria de las armas, tanta veces cruenta,
              alcanzará en muchas ocasiones a los hombres de letras,
              pero nunca a las letras. En todo caso, armas y letras, en
              el campo de la literatura, siempre se reencontrarán. Pero
              las armas son apenas una forma de violencia. Esta tiene
              mil caras —doméstica, subversiva, académica, pasional,
              de Estado, económica— y todas son objeto y motivo de la
              creación literaria, desde la poesía hasta el teatro y desde el
              cuento hasta la novela.
                  En este trabajo, al hablar de «literatura de la vio-
              lencia» nos vamos a referir al nombre que se le dio en
              América Latina, y en particular en Venezuela, a un tipo
              de literatura que tuvo un contexto histórico específico:
              el decenio 1960-1970, denominado por historiadores y

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