Page 259 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
La foto mostró al presidente agachando la cabeza para
entrar en el helicóptero.
La foto mostró al ministro de la Defensa indicando
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algunas zonas de la ciudad. Sonreía .
De los textos literarios analizados, el más distante del
lenguaje periodístico, como era de suponer, es el poema
de William Osuna. El poeta no es exquisito ni precio-
sista, pero tiene plena conciencia del lenguaje poético.
Desde esa perspectiva vio el Caracazo y trazó la metá-
fora de ese acontecimiento cruento y doloroso. Poesía re-
belde, sentida, honda, empero, su referente es un suceso
real, de actualidad. Y el poema fue publicado en un perió-
dico. Luego, cuando lo incorporó al libro Antología de la
mala calle, lo ubicó en la parte titulada «Aquí dejo aguas
polvo de sucesos», y el poema llevó como título «De donde
se avisa que las cosas están muy malas». Allá, nos habla
de sucesos; aquí, de un aviso acerca de la situación, o sea,
nos da noticias sobre los sucesos, todo lo cual pertenece al
campo del periodismo, visto desde la perspectiva y sensi-
bilidad de un poeta.
Si el narrador Argenis Rodríguez insertó en su no-
vela, textualmente y en su propio formato, boletines de
radio y titulares de prensa, y el cuentista Ángel Gustavo
Infante hubo de dictar (transmitir) su relato al periódico
vía telefónica, Carlos Noguera sitúa al narrador de un
cuento detrás de la cámara de un corresponsal extranjero
para seguir la secuencia de su historia. Desde esa pers-
pectiva, capta los acontecimientos. Luego, mediante el re-
lato, hace verbales, literarias, las imágenes audiovisuales
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Ibid., p.157.
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