Page 259 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera


                    La foto mostró al presidente agachando la cabeza para
                    entrar en el helicóptero.
                    La  foto  mostró  al ministro  de la  Defensa  indicando
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                    algunas zonas de la ciudad. Sonreía .

                  De los textos literarios analizados, el más distante del
              lenguaje periodístico, como era de suponer, es el poema
              de William Osuna. El poeta no es exquisito ni precio-
              sista, pero tiene plena conciencia del lenguaje poético.
              Desde esa perspectiva vio el Caracazo y trazó la metá-
              fora de ese acontecimiento cruento y doloroso. Poesía re-
              belde, sentida, honda, empero, su referente es un suceso
              real, de actualidad. Y el poema fue publicado en un perió-
              dico. Luego, cuando lo incorporó al libro Antología de la
              mala calle, lo ubicó en la parte titulada «Aquí dejo aguas
              polvo de sucesos», y el poema llevó como título «De donde
              se avisa que las cosas están muy malas». Allá, nos habla
              de sucesos; aquí, de un aviso acerca de la situación, o sea,
              nos da noticias sobre los sucesos, todo lo cual pertenece al
              campo del periodismo, visto desde la perspectiva y sensi-
              bilidad de un poeta.
                  Si el narrador Argenis Rodríguez insertó en su no-
              vela, textualmente y en su propio formato, boletines de
              radio y titulares de prensa, y el cuentista Ángel Gustavo
              Infante hubo de dictar (transmitir) su relato al periódico
              vía telefónica, Carlos Noguera sitúa al narrador de un
              cuento detrás de la cámara de un corresponsal extranjero
              para seguir la secuencia de su historia. Desde esa pers-
              pectiva, capta los acontecimientos. Luego, mediante el re-
              lato, hace verbales, literarias, las imágenes audiovisuales


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                 Ibid., p.157.
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