Page 258 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
transcribe las versiones de los medios de comunicación
o los parodia. Es, en este caso, un recurso eficaz porque
los medios jugaron un papel de primer orden en la proyec-
ción de estos sucesos; para algunos dirigentes políticos, en
su propagación. El Caracazo fue un hecho histórico, pero
también mediático. El novelista relata:
Carros a la deriva chocan contra peatones o mujeres llama-
tivas. El ladrón, metido a policía, mataba por gusto, celos,
unos zapatos deportivos o un camión lleno de dentífricos.
por la noche —titulaban los diarios— eran vigi-
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lantes y por el día atracadores .
(Las mayúsculas son de Rodríguez, pues se trata de
registrar un titular de la prensa). En su novela, sin duda,
el periodismo se metió en la literatura de lleno: con el len-
guaje de los medios, sean estos radiales, televisivos o im-
presos; con los diálogos de entrevistas periodísticas y de
ruedas de prensa; con las declaraciones leídas ante las cá-
maras por algún personaje; y también, con la imitación de
la tipografía. El novelista narra los ajetreos de los repor-
teros en busca de las noticias en una ciudad tomada por la
anarquía, con el Gobierno en un correcorre de órdenes y
contraórdenes y la dirigencia política desaparecida. Hasta
las fotos sirven de insumo a su reconstrucción literaria de
los acontecimientos:
La foto mostró al presidente cansado, arrastrando los
pies.
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Ibid., p. 180.
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