Page 258 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


            transcribe las versiones de los medios de comunicación
            o los parodia. Es, en este caso, un recurso eficaz porque
            los medios jugaron un papel de primer orden en la proyec-
            ción de estos sucesos; para algunos dirigentes políticos, en
            su propagación. El Caracazo fue un hecho histórico, pero
            también mediático. El novelista relata:


                  Carros a la deriva chocan contra peatones o mujeres llama-
                  tivas. El ladrón, metido a policía, mataba por gusto, celos,
                  unos zapatos deportivos o un camión lleno de dentífricos.


                  por la noche —titulaban los diarios—  eran vigi-
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                  lantes y por el día atracadores .
                (Las mayúsculas son de Rodríguez, pues se trata de
            registrar un titular de la prensa). En su novela, sin duda,
            el periodismo se metió en la literatura de lleno: con el len-
            guaje de los medios, sean estos radiales, televisivos o im-
            presos; con los diálogos de entrevistas periodísticas y de
            ruedas de prensa; con las declaraciones leídas ante las cá-
            maras por algún personaje; y también, con la imitación de
            la tipografía. El novelista narra los ajetreos de los repor-
            teros en busca de las noticias en una ciudad tomada por la
            anarquía, con el Gobierno en un correcorre de órdenes y
            contraórdenes y la dirigencia política desaparecida. Hasta
            las fotos sirven de insumo a su reconstrucción literaria de
            los acontecimientos:

                  La foto mostró al presidente cansado, arrastrando los
                  pies.


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               Ibid., p. 180.
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