Page 257 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
Argenis Rodríguez el lenguaje directo no se lo impusieron
los hechos, ese era su estilo, el rasgo distintivo de toda
su obra literaria. En su novela Febrero los personajes de
la vida pública aparecen con sus nombres y apellidos. Su
relación del Caracazo es cruda:
La multitud caminaba de un sitio a otro acorralada por los
disparos de los francotiradores y los soldados que, sin dete-
nerse, disparaban a discreción sobre todo el que se movía.
Una mujer con un niño en sus brazos, soltó el llanto.
Otra mujer con tacones altos, caminaba delante, aguan-
tándose. Varios hombres con televisores y cornetas de
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radio la siguieron .
Rodríguez, en su novela, no solo registra los más mí-
nimos detalles de su marco referencial sino que da las
pistas de sus fuentes, completa su narración con declara-
ciones de un gobierno en apuros, de empresarios asustados
por la ira de las masas, cita ruedas de prensa y transcribe
boletines de radio:
Mundial 12 radio 03:
—La policía debe ir hacia Los Rosales. Todas las quintas
han sido asaltadas y hay una familia que lleva dos días
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resistiendo desde una azotea .
El escritor, en su afán de darle autenticidad y realismo
a su relación, a su construcción de los acontecimientos,
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Argenis Rodríguez, ob. cit., p. 132.
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Ibid., p. 173.
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