Page 242 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
a la centuria con una dictadura militar y que permane-
cería bajo el mando castrense hasta 1945. Frustrada la ex-
periencia democrática, los militares volverían a tomar las
riendas del poder por diez años más, hasta 1958.
La dictadura militar encabezada por el general Mar cos
Pérez Jiménez a partir de 1952, cuando pretendió legiti-
marse con unas elecciones cuyos resultados desconoció y
se declaró vencedor, fue igualmente eficiente tanto en la
represión y la persecución política como en la constru cción
de grandes obras de infraestructura que signan la Caracas
moderna. De modo que en esta ciudad que se transforma
y cambia constantemente transcurre la infancia de William
Osuna. Tiene diez años cuando la dictadura es derrocada
mediante un levantamiento cívico-militar. La adolescencia
y juventud del poeta se desarrollan en un país confuso, sacu-
dido por la violencia política, con una democracia incipiente
y un fuerte movimiento guerrillero. Ambas realidades: la de
su ciudad cambiante y la de una década violenta y dolorosa
en la que miles de jóvenes estudiantes apostaron a «tomar
el cielo por asalto» marcarán al futuro escritor. En la poesía
de Osuna, como presencia viva, estarán su ciudad y la época
violenta que le tocó vivir.
A los efectos de este trabajo, nos interesa la primera re-
lación. En los poemarios Estos 81 (1978), Premio de Poesía
en la IV Bienal José Antonio Ramos Sucre; Mas si yo fuera
un poeta, un buen poeta (1978) y Antología de la mala calle
(1994), se va tejiendo verso a verso lo que vamos a deno-
minar la poética urbana de William Osuna. En el último
de los libros citados, se le define como «poeta desterrado de
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la ciudad que ama, de voz dolida y directa» . Ciertamente,
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William Osuna, ob. cit., p. 2.
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