Page 242 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


            a la centuria con una dictadura militar y que permane-
            cería bajo el mando castrense hasta 1945. Frustrada la ex-
            periencia democrática, los militares volverían a tomar las
            riendas del poder por diez años más, hasta 1958.
                La dictadura militar encabezada por el general Mar cos
            Pérez Jiménez a partir de 1952, cuando pretendió legiti-
            marse con unas elecciones cuyos resultados desconoció y
            se declaró vencedor, fue igualmente eficiente tanto en la
            represión y la persecución política como en la constru cción
            de grandes obras de infraestructura que signan la Caracas
            moderna. De modo que en esta ciudad que se transforma
            y cambia constantemente transcurre la infancia de William
            Osuna. Tiene diez años cuando la dictadura es derrocada
            mediante un levantamiento cívico-militar. La adolescencia
            y juventud del poeta se desarrollan en un país confuso, sacu-
            dido por la violencia política, con una democracia incipiente
            y un fuerte movimiento guerrillero. Ambas realidades: la de
            su ciudad cambiante y la de una década violenta y dolorosa
            en la que miles de jóvenes estudiantes apostaron a «tomar
            el cielo por asalto» marcarán al futuro escritor. En la poesía
            de Osuna, como presencia viva, estarán su ciudad y la época
            violenta que le tocó vivir.
                A los efectos de este trabajo, nos interesa la primera re-
            lación. En los poemarios Estos 81 (1978), Premio de Poesía
            en la IV Bienal José Antonio Ramos Sucre; Mas si yo fuera
            un poeta, un buen poeta (1978) y Antología de la mala calle
            (1994), se va tejiendo verso a verso lo que vamos a deno-
            minar la poética urbana de William Osuna. En el último
            de los libros citados, se le define como «poeta desterrado de
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            la ciudad que ama, de voz dolida y directa» . Ciertamente,

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               William Osuna, ob. cit., p. 2.
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