Page 240 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
anterior. Lo primero: ya don Andrés Bello nos decía que
la primera historia fue en verso. La métrica y la rima tam-
bién estuvieron presentes para contar y cantar el descu-
brimiento y la conquista de América, en muchas de las
crónicas de Indias. De modo que la poesía nunca ha es-
tado de espaldas a la realidad, todo lo contrario. Sería
siglos después cuando se encendería la polémica de la re-
lación del poeta con su entorno, su papel en la sociedad,
su compromiso o indiferencia ante los hechos históricos
y políticos que le toca vivir. La inagotable polémica tiene
que ver con la evolución misma de la poesía como arte
y género literario, el surgimiento de corrientes y escuelas
estéticas, los debates académicos, las transformaciones
políticas y sociales de la humanidad; y las grandes con-
frontaciones ideológicas, entre tantos otros factores.
Los caminos de la poesía son «anchos y ajenos», pa-
rafraseando a Ciro Alegría. Al amor y a la desesperación
le cantó Pablo Neruda, pero también al minero, al obrero, a
la cocina, al vino. Darío se dejó seducir por princesas tristes
y por el cuello del cisne que lo interrogaba, mas, un día, dejó
su torre de marfil para increpar a Roosevelt y al dominio de
Estados Unidos sobre la América mestiza que «tiene sangre
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indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español» .
Si la poesía se realiza como expresión y logro estético, su
motivación, desde las angustias existenciales hasta las luchas
del hombre, queda justificada. Y enaltecida por el verbo.
América Latina es tierra fértil para la poesía que se
nutre de su propia realidad, desde don Andrés Bello con
su Silva a la agricultura de la zona tórrida, hasta el poeta
Roque Dalton, quien fue a las guerrillas de El Salvador
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Rubén Darío, Poesía, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1985, p. 255.
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