Page 241 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera


              y murió fusilado por sus propios compañeros. En Vene-
              zuela, la década de la lucha armada, los violentos años
              sesenta, estuvo signada no solo por el traqueteo de las
              ametralladoras, sino también por una producción lite-
              raria en la que la poesía se hizo militante y tomó las ca-
              lles, como reclamarían años después las consignas del
              Mayo francés de 1968. Y al hacerse militante la poesía, los
              poetas conocieron la represión, la cárcel y el exilio. Luego,
              pasados los años de la violencia, los poetas no se olvidaron
              de su entorno, solo que del canto a las armas, volvieron
              la vista hacia la sociedad, la burguesía, el consumismo, la
              burocracia y, sin lugar a duda, la ciudad. La poesía ur-
              bana, para llamarla de alguna manera, enfrenta, ama y le
              canta a una ciudad —Caracas— cuya identidad va siendo
              desdibujada por el petróleo. En ella se manifiesta, como
              en ningún otro ámbito de la vida nacional, la contradic-
              ción de dos países —el pobre y el opulento—, fruto de la
              desigual distribución de una súbita riqueza petrolera. Hay
              una poesía de la nostalgia que añora a la ciudad de los te-
              chos rojos y las tradiciones perdidas. Y otra que acepta su
              ciudad tal como es, su evolución, sus cambios y, no obstante,
              se pelea y confronta con ella. En esta última se inscribe la
              poética urbana de William Osuna.
                  Caraqueño, Osuna nació en la populosa parroquia
              Santa Rosalía, en 1948. Este año fue derrocado por un
              grupo de militares el presidente constitucional de la Re-
              pública, don Rómulo Gallegos, célebre autor, entre otras
              novelas, de Doña Bárbara, una de las obras cumbre de la
              literatura latinoamericana del siglo XX. Con la caída de
              Gallegos se trunca un período democrático que se inició,
              paradójicamente, con un golpe militar. Fue un paréntesis
              (1945-1948) de libertades públicas, en un país que entró

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