Page 236 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


                La cuarta y última parte de la novela se titula «La ca-
            terva». En el texto de la obra, esta palabra tiene la con-
            notación de pandilla, banda. Son los que gobiernan al
            país y los dueños de la economía. La clase dirigente. Los
            grandes corruptos, del sector público y privado. Los que
            se han apropiado de la renta petrolera. Argenis Rodríguez
            traza el perfil de los nuevos y viejos ricos. De las amantes
            de los presidentes que, de secretarias privadas con un mo-
            desto sueldo, terminaron con mansiones en Miami y Eu-
            ropa. Del miedo de los empresarios ante los sucesos, los
            ataques a su sede (Fedecámaras) y la repentina decisión de
            aumentar en dos mil bolívares los sueldos de los obreros,
            algo a lo que se habían negado hasta la víspera del Ca-
            racazo. Allí están como causa de una explosión popular
            —el Sacudón del 27 y 28 de febrero— el desengaño de
            un pueblo de sus dirigentes políticos; la corrupción desca-
            rada y la ostentación; la injusta distribución de la riqueza
            en un país petrolero; el enriquecimiento de unos pocos
            y el empobrecimiento de las mayorías; las promesas incum-
            plidas y el recurso de la fuerza para ahogar toda protesta,
            en una democracia representativa que solo era ejercida por
            el pueblo cada cinco años, cuando iba a votar para que los
            partidos que gobernaban desde 1958 alternaran su turno
            en el poder.
                Una novela, pues, con mucho de periodismo, de cró-
            nica de los días, inscrita en esa corriente literaria que el
            crítico Julio Miranda, ya citado, denominó «realismo di-
            recto». Argenis Rodríguez evita la abundancia retórica.
            Llama «al pan, pan y al vino, vino». El diálogo es la téc-
            nica más usada en esta obra, un recurso que le permite
            distanciarse de los personajes y dejar que estos se desen-
            vuelvan e interactúen. Mediante el sarcasmo, la ironía, el

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