Page 231 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
sesenta años, en el 2000, Rodríguez cumplió lo prome-
tido. Dejó una obra profusa que ahora, sin la presencia de
su personalidad controversial, toca a la crítica juzgar con
el rigor que la misma reclama. Escritor del mundo que
lo rodeaba, de la realidad que le tocó vivir, de todas las
formas de la violencia, un acontecimiento como el Cara-
cazo no iba a resultar indiferente a su pluma de novelista,
a un auténtico militante de las letras, al escritor profun-
damente comprometido con su tiempo. Rodríguez vivió
el estallido popular de febrero de 1989, indagó, observó,
investigó y escribió. Con título de una sola palabra, Fe-
brero, en 1990 salió publicada su novela, la única escrita
hasta ahora sobre aquella violenta revuelta popular cuyas
víctimas, todavía hoy, claman justicia ante los tribunales
nacionales e internacionales.
LA NOVELA
Febrero es una obra fragmentaria. No un «modelo para
armar», como la propuesta narrativa de Cortázar; tam-
poco esa estructura obedece a experimentación literaria
alguna, tan en boga durante los años del boom de la no-
velística latinoamericana. En verdad, no es la innovación
estructural ni la búsqueda de nuevas formas expresivas
lo que mueve y motiva a Rodríguez, sino el afán y nece-
sidad de narrar unos hechos que conmovieron al país; de
plasmarlos en la palabra escrita, que es la forma en que
los escritores le dan cauce a sus angustias, sentimientos,
a los impactos que en su espíritu provocan el acontecer
del mundo que los rodea y del cual forman parte. En este
sentido, aquellos hechos le impusieron a Rodríguez una
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