Page 233 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera


              materia con que los medios habían hecho información
              y noticia, espectáculo y sensacionalismo.
                  Para Rodríguez, escribir sobre la realidad inme-
              diata no era experiencia nueva, al contrario, es uno de los
              rasgos distintivos de su quehacer literario. En este aspecto,
              además de novelista, que lo fue, se le puede considerar un
              cronista de su época, con el añadido de que se involucraba
              en los hechos que le interesaba narrar, como ocurrió con la
              guerra de guerrillas de la década de los sesenta. De modo
              que su obra Febrero se inscribe perfectamente en el afán
              y la pasión de un escritor que se propuso narrar, contar y
              llevar el registro de su tiempo, dentro de una corriente que
              el crítico Julio Miranda denominó «realismo directo»:

                    La  narrativa  directa,  de  registro  inmediato  de  la  rea-
                    lidad, la encontramos en toda una serie de libros de
                    comienzo de los sesenta. Se trata aquí de una prosa su-
                    ficientemente flexible como para integrar pensamientos
                    de los protagonistas, diálogos, escenas del pasado, etcé-
                    tera, pero siempre moviéndose a un solo nivel de len-
                    guaje, acaso lo que se entiende usualmente cuando se
                                   4
                    habla de realismo .
                  Escenas del pasado y el presente, el diálogo como re-
              curso recurrente, los pensamientos de los personajes, cons-
              truidos con un lenguaje directo, son características de la
              novela Febrero. Dividida en cuatro partes, el título de cada
              una lo dicta su contenido. La primera, «Resolana», es narra-
              tivamente la más orgánica. Su eje conductor es la vida de un
              negro psicópata y violador en serie, sexualmente insaciable,


              4
                  Julio Miranda, ob. cit., p. 88.
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