Page 182 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
hechos. A veces, el procedimiento es mixto y selecciones
de trabajos publicados en la prensa se complementan con
otros pedidos por encargo. Es una exigencia y una ne-
cesidad de la sociedad moderna. Los acontecimientos
trascendentes provocan esa necesidad de lectura y co-
nocimiento de la gente. Los géneros periodísticos res-
ponden con rapidez a ese requerimiento y la industria
editorial está presta a satisfacerlo. De distinta índole son
los factores que concurren para que el libro albergue al
periódico, o este, con la velocidad que pauta la sociedad
moderna, se transforme en aquel.
Los periodistas escriben de la mañana para la tarde
—ese es su oficio—, no así los literatos. Hay brillantes ex-
cepciones y en Venezuela, destaca el nombre de José Ig-
nacio Cabrujas, cuya reconocida obra como dramaturgo
no le impidió mantener espacios periodísticos en El Na-
cional y El Diario de Caracas, desde 1985. Su columna se-
manal se convirtió en una de las más leídas y comentadas
del país. Tratar temas de actualidad, inmediatos, con un
lenguaje en el que mezclaba lo culto con lo popular, lo li-
terario y lo periodístico, la crítica bien fundamentada y el
humor, le granjeó la admiración y la consecuencia de sus
numerosos lectores.
«Fin de mundo » es la crónica del Caracazo escrita
por un agudo observador político. Crónica que incomoda
porque mientras la mayoría de periodistas y columnistas
escriben desde el estupor y la sorpresa, Cabrujas nos viene
a decir que el día de los saqueos nos encontramos con el
país que somos, ese que no queremos o nos negamos a ver,
mucho menos a aceptar. ¿A qué tanto rubor y escándalo?
El Caracazo, para Cabrujas, develó las máscaras, borró las
apariencias, derritió el maquillaje del país del disimulo.
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