Page 156 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 156
ficción y realidad en el caracazo
franelas rotas y explican «es un tiro de Fal, chamo»; otros
reclaman con aparente decepción «noooo, ¿no te ma-
taron?» y así hasta que nos topamos de frente con el con-
3
tenido, el fondo del mismo donde mora la desgracia .
«Barricadas de humor» es una imagen construida con
la figura retórica de la paradoja, mediante el enlace de dos
palabras de significados contrapuestos. Un término bélico
—barricadas— y otro festivo, celebratorio —humor— se
funden para dar origen, como imagen literaria, a la repre-
sentación de una realidad en que el humor deviene meca-
nismo de defensa, de sobrevivencia, en escudo de vida. Es
la risa que sucede al susto, al miedo, a la muerte esquivada.
La periodista logra mediante este recurso colocar al lector
frente a una realidad inquietante, en la que el humor de la
gente se desliza por un limbo en el que la risa siempre está
a punto de trocarse en mueca, en rictus.
La desproporción misma de algunos hechos, pasado el
susto, se recuerda como actos cómicos que ocurrieron en los
límites de la tragedia. Es el caso del poeta que al mostrar
a la policía un libro de poesía como su única arma recibe un
tiro en el pie. Los gendarmes pensaron que el muchacho se
quería burlar de ellos y al joven bardo, por poco, la poesía
le resulta fatal. Los días que se vivían no eran precisamente
líricos. Otro caso en la frontera del absurdo es el acribi-
llamiento de una piñata con forma de Pato Donald, a la
que los soldados tomaron por un francotirador y no cesaron
de disparar hasta que el personaje de la famosa comiquita
4
«cayera desangrándose de caramelos y juguetes» .
3
Idem.
4
Id.
156