Page 155 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
vivió aquellos días y, luego, cómo los recuerda y asume.
El miedo, el dolor, la muerte son vividos, enfrentados o
superados mediante el expediente del humor, a veces festivo,
en ocasión negro. La guasa y la burla frente a realidades
terribles salen a flote para retratar una forma de ser y de
asumir la vida del venezolano, rasgos que son comunes a
los pueblos latinoamericanos y caribeños. La vida no se
toma en serio porque es demasiado seria.
Llanto y risa, dolor y humor, en una mezcla de senti-
mientos y reacciones que la periodista capta y plasma en
su texto:
Un vaho de tristeza ronda tras la risa y comentarios li-
geros, en pasillos y escaleras de los bloques 1 y 2. Digá-
moslo, como Kundera, que si la risa es la forma, el dolor
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es su contenido .
Esta cita culta, de un autiir como Milan Kundera, no
es pedantería intelectual. Le da la razón a Van Dijk (1995),
al establecer la relación que en el análisis del discurso tienen
el texto y el contexto. En este sentido, cabe recordar que
Araujo escribe para El Nacional de Caracas, un periódico
cuyo público está conformado mayoritariamente por la
clase media profesional, intelectuales y académicos. Kun-
dera no les será extraño. Y permite, en pocas palabras, re-
sumir lo que la periodista quiere transmitir a sus lectores.
Luego, sus palabras redondean la cita:
Para soportar tantos infortunios, los más jóvenes erigen
barricadas de humor [subrayado nuestro]. Se burlan de sus
2
Ibid., p. 82.
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