Page 216 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 216
216 La perspectiva de La ecoLogía Héctor
poLítica y La agricuLtura Alimonda
Latinoamericana
EncuEntros es que es política. Desde nuestro origen como especie, los humanos
satisfacemos nuestras necesidades materiales de forma colectiva. Eso
implica la toma de decisiones sobre la organización de trabajos colectivos,
la división de esos trabajos en diferentes tareas y tiempos, las decisiones
DEscolonialEs: sobre el destino de la producción, etcétera, que tienen como presupuesto
necesario la vigencia de relaciones de consenso y/o de dominación, que
abarcan también universos simbólicos como el lenguaje, las creencias
religiosas, la ética, entre otros. Es decir, las relaciones de los humanos con la
MEMorias naturaleza son constituidas y mediatizadas por relaciones políticas de poder.
A partir del período Neolítico, cuando aparece la agricultura, la ganadería
y la construcción de centros urbanos, aumenta el excedente económico
generado, y esa dimensión política de las relaciones sociedad/naturaleza
DE la no hizo sino incrementarse y complejizarse cada vez más.
Yendo de un salto a la situación contemporánea, es evidente que esas
dimensiones están absolutamente presentes. No se trata solamente de lo
que puede llamarse “temas ambientales”. Si todo proyecto ambiental tiene
PriMEra dimensiones políticas, también todo proyecto político tiene dimensiones
ambientales. Las políticas energéticas, económicas, agrícolas, urbanas, de
cualquier gobierno tienen efectos ambientales y, si están respaldadas por el
poder suficiente, pueden pasar por encima de las regulaciones ambientales
EscuEla establecidas. Las políticas agrícolas y tecnológicas de países como Argentina
o Brasil, que privilegian la expansión de transgénicos tienen, evidentemente,
impactos ambientales, como las tienen, para dar un ejemplo extremo, las
políticas de contrainsurgencia del gobierno colombiano.
DE PEnsaMiEnto Otra cuestión importante: desde el punto de vista de la ecología política,
lo que aparece como “problemas ambientales” tiene siempre alguna relación
con la distribución del poder social sobre la naturaleza. No se deben a
fallas o a insuficiencias del mercado, según la moda de la “economía verde”,
DEscolonial que serán resueltas con “más mercado”; tampoco a fallas o insuficiencias
“técnicas”, que serán resueltas con más y mejores tecnologías. Nuevos nichos
de mercado o nuevas tecnologías de producción agrícola o de recuperación
de la naturaleza o de fuentes de energía implicarán en nuevas relaciones de
nuEstroaMEricano poder, que serán impuestas, redefinidas, contestadas, etcétera.