Page 215 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 215
Héctor La perspectiva de La ecoLogía 215
Alimonda poLítica y La agricuLtura
Latinoamericana
EncuEntros
aturalmente, un tema inmenso y complejo como es la DEscolonialEs:
agricultura latinoamericana puede (y debe) estudiarse desde
los más diversos puntos de vista. En nuestro caso, la opción de
Ntratamiento del tema ha sido el punto de vista de la Ecología
Política. En las limitaciones de tiempo y de espacio en que este curso debe MEMorias
ser formulado, digamos desde ya que muchos temas y aproximaciones
interesantes quedarán afuera: somos los primeros en reconocerlo.
¿De qué trata la Ecología Política? En primer lugar, digamos que no
es una ciencia, una disciplina científica. Es más bien un punto de vista, DE la
una perspectiva integradora de diferentes fuentes y aportes disciplinarios,
pero que pueden incluir también referencias de experiencias históricas y
prácticas. Es más un campo de conocimiento que una especialidad: solo
puede desarrollarse a través de diálogos plurales, multidimensionales e PriMEra
interculturales y debe constituirse a partir y en virtud de comunidades de
conocimiento/acción.
El principio estructurador del campo de la ecología política es la idea de
la centralidad de las relaciones de poder en las relaciones entre la humanidad EscuEla
y la naturaleza. El poder sobre otros humanos permite a algunos humanos
tener poder sobre la naturaleza, su explotación y sus productos. El poder
sobre la naturaleza permite a algunos humanos tomar decisiones sobre
los usos de la misma y sobre el destino de sus productos; eso les permite DE PEnsaMiEnto
también tener poder sobre los otros humanos. Un ejemplo: en la historia de
los latifundios latinoamericanos, muchas veces se acaparaba la tierra, no para
hacerla producir, sino para que las comunidades indígenas, arrinconadas
en tierras limitadas por extensión y calidad, estuvieran forzadas a trabajar DEscolonial
para las haciendas.
Alain Lipietz, un intelectual francés que fue diputado europeo por el
partido verde, dice que si cada especie animal tiene su propia ecología, la
característica de la ecología de la especie humana, por su carácter social, nuEstroaMEricano