Page 61 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
                              qp Earle Herrera
               No es lugar éste para discutir si en las creaciones literarias la forma
             la impone el contenido o si aquélla es independiente de ésta, o si, en
             última instancia, es una técnica, capricho o ejercicio de la facultad
             omnipotente del escritor. Pero en disciplinas como el periodismo, a
             través de las cuales se busca la comunicación con el lector, esta finali-
             dad exige una forma y una estructura que permitan la mejor captación
             y comprensión del mensaje que se pretende difundir.

               Otros factores, además, inciden para que un determina do mensaje
             sea presentado de una forma y no de otra, con una estructura espe-
             cífica. La estructura y forma que el periodismo “objetivo” industrial
             dio a las informaciones, representada gráficamente por una pirámide
             invertida, obedeció al proceso de mercantilización de la noticia y al
             valor monetario que adquirió el espacio de la prensa. Explica el Co-
             mité de Periodismo Moderno:


               Antes de la década de 1800, las informaciones de los periódicos eran
               con frecuencia relatos cronológicos, a menudo incoherentes, de los
               acontecimientos del día. No se distinguían por su organización cui-
               dadosa. Pero cuando apareció el periódico de gran circulación con la
               creciente importancia que da al valor monetario el espacio, nació un
               método nuevo, sucinto, organizado, de narrar la noticia. Su populari-
               dad fue tan arrolladora que Edwin L. Shuman, en su libro de texto de
               1894, Practical Journalism, pudo decir confiadamente que casi todos los
               grandes periódicos norteamericanos seguían la costumbre de escribir
               un párrafo inicial que contenía el “meollo de toda la información” .
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               Costumbre que se hizo “ley” y a la que se aferran todavía algunos
             jefes de información reacios a aceptar los cambios o incapaces de
             comprender que ese esquema ya no tiene ni siquiera justificación mer-
             cantil. La brevedad no es un problema geométrico sino de capacidad
             de síntesis.




             15  Varios autores. Periodismo moderno. México, Editorial Letras S.A., 1967, p. 398.

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