Page 60 - El Reportaje, el ensayo
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capítulo iv
pq El reportaje interpretativo
estudiar la realidad y darla a conocer sin complejos ante otras disci-
plinas. Ya no se aspira a la fidelidad –relativa también– de la cámara
fotográfica sino a la búsqueda irrenunciable de la verdad, y en ese
propósito, se auxilia de técnicas científicas de investiga ción, sin entrar
a negar los elementos subjetivos que hay en toda persona, en este
caso, el periodista. Es éste y no una computadora quien analizará,
jerarquizará e interpreta rá los datos obtenidos. Y aquí la capacidad
intelectual y la honestidad profesional jugarán un papel de primer or-
den para aproximarse a los hechos y situaciones, tal y como suceden
y no como uno quisiera que sucedieran. De allí la complejidad de este
género y sus posibilidades como procedimiento para aprehender la
realidad del mundo contemporáneo y darla a conocer mediante una
categoría periodística que capte, por su forma, la atención del lector
y satisfaga, por su contenido, la necesidad de información integral del
hombre moderno.
la Pirámide ProFanada
Todo texto tiene una forma y una estructura, incluso aquellos gene-
rados por vía de automatismo psíquico, por las mentes más lúdicas,
subversivas y oníricas del surrealismo. La falta de forma significa la
inexistencia del texto. Hasta los sueños, según nada menos que el
Pope surrealista André Breton, tienen su estructura y organiza ción.
Dentro de los límites en que se produce –sostiene el autor de El
pez soluble– (o se cree que se produce), el sueño es, según todas las
apariencias, continuo y con trazas de tener una organización y una
estructura. Únicamente la memoria se arroga el derecho de impo-
nerle lagunas, de no tener en cuenta las transiciones, y de ofrecernos
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antes una serie de sueños, que el sueño mismo .
14 André Breton. Manifiestos del surrealismo. Madrid, Ediciones Guadarrama S.A., 1974, p. 27.
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