Page 67 - Ecosocialismo
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66    Ecosocialismo  l    Andrés Bansart




             La vida se protege, se respeta, se cuida. Y, si el ser humano
          piensa que es un ser superior entre los demás seres, entonces tiene
          que asumir esta  “superioridad”. Desgraciadamente, pasa todo lo
          contrario: es él quien va destruyendo la vida mediante la explotación
          vergonzosa de la naturaleza y a menudo, cuando se presenta la opor-
          tunidad de hacerlo, la vida de sus mismos congéneres.
             Ya lo dijimos y lo repetimos: cualquier sistema económico que no
          es, al mismo tiempo, ecológico, es un sistema pernicioso. En cuanto al
          sistema político, si no tiene como prioridad la protección de la vida para
          todos, para los seres de ahora y los seres del futuro, es un sistema perni-
          cioso. Hay que hablar de bio-política (del griego βιος; vida).
             El  ecosocialismo  es un sistema político que se preocupa, al
          mismo tiempo, del equilibrio ecológico y de la equidad social, que
          adopta una economía al servicio de todos los seres humanos (los de
          hoy y los de mañana) en armonía con la naturaleza de la cual el ser
          humano forma parte.
             Los Derechos Humanos son Derechos que corresponden a
          la  bio-política, la cual asegura el Derecho a vivir, a vivir bien,
          que asegura la vida más equilibrada posible para el planeta, para
          todos los seres humanos que viven ahora en el planeta y para las
          generaciones del futuro. A veces, se habla de los Derechos esenciales.
          Apuntan a la esencia de la vida. Podríamos hablar también de
          Derechos existenciales, el Derecho a la existencia.
             Los Derechos Humanos van en contra del mal-vivir de una
          gran parte de la humanidad. Es por esta evidencia que asegu-
          ramos de manera enfática que los países europeos y euro-norte-
          americanos no respetan los Derechos Humanos (a pesar de sus
          discursos conmovedores, sus misiones humanitarias y sus pseu-
          dodemocracias). Son ellos, los antiguos colonialismos que les
          permitieron ser ricos y su neo-imperialismo (con sus empresas
          transnacionales y la explotación descarada de la tierra y de la
          mayoría de sus habitantes) quienes causaron y siguen causando
          este mal-vivir de gran parte de la humanidad (inclusive de muchí-
          simos europeos y norteamericanos).
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