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24    Ecosocialismo  l    Andrés Bansart



          sino, a lo más y en parte, de ecología política, no se trata aquí de
          describir la biodiversidad y analizarla. Sólo se trata de mostrar su
          importancia en  nuestro  continente  y, después, relacionarla con
          otros fenómenos como, por ejemplo, el agudo problema alimenticio
          que está sufriendo el género humano. A propósito de los Andes,
          tomemos solamente el ejemplo de la papa. Su historia se inició
          hace 8.000 años cerca del lago Titicaca a 3.500 m. sobre el nivel del
          mar. En la región andina, numerosísimas generaciones de agricul-
          tores han creado miles de variedades de papas. Todavía, hoy en día,
          algunos campesinos cultivan hasta 50 variedades en sus fincas. Se
          contaron 1.200 variedades de papas en tierras altas y unas 4.000 en
          los valles.
             De tal manera, Abya Yala posee tres de las cinco áreas de mayor
          importancia del planeta en cuanto a biodiversidad. Gran parte de
          lo que se come a diario en los países de Europa u otras partes del
          mundo, por ejemplo, proviene de esta Abya Yala (la papa, el maíz,
          el tomate y el cacao entre otros). Muchísimas plantas medicinales
          provienen del Amazonas. Esto ilustra la inmensa biodiversidad de
          Nuestra América.
             A la  biodiversidad,  hay que agregar la  etnodiversidad.  Esta
          empieza  por  la diversidad étnica  que existía entre  los  pueblos
          originarios antes de la invasión europea. Luego, vinieron nume-
          rosos otros pueblos. Lo que, durante cinco siglos, fue causa y conse-
          cuencia de innumerables e indescriptibles dramas humanos, de
          esclavitudes, separaciones, divisiones, fragmentaciones, oposi-
          ciones, y de incalculables y espantosos enfrentamientos, ahora
          puede convertirse en una situación positiva: una  etnodiversidad
          considerada y asumida como una inmensa riqueza humana.
             El término etnodiversidad viene del griego έθνοϛ (pueblo) y
          del latín diversitas (variedad). Nuestra América, después de cinco
          siglos de sufrimiento, puede valorar la variedad de los pueblos que
          la componen y los innumerables mestizajes que siguen produ-
          ciendo una rica diversidad antropológica.
             El ser colectivo (y, desde luego, los individuos que lo componen)
          debe tener una cultura ecológica, que a la vez es ciencia y conciencia.
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