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referida promovió dentro de su estructura la creación de un viceministerio
de formación y cultura agrourbana, con el fin de transformar la ciudad
desde la agricultura urbana; esto a partir de, como señala su documento
conceptual, “reivindicar a sus pobladores como productores no solo de
alimentos, sino de hábitat integral, a partir del respeto a la diversidad de
identidades, desde una comprensión de una urbanidad no estandarizada,
reconociendo la diversidad cultural urbana, considerando también
las relaciones ciudad-campo” (Minppau, 2016b, p. 2). Asimismo, esta
institución se proponía:
(…) transformar las condiciones de exclusión y desigualdad que
caracteriza las ciudades, desde la participación directa en la creación
y autoproducción de un sistema de alimentación y de vida”,
destacando que esto implica, a su vez, “una disputa simbólica para
construir una nueva hegemonía cultural, la que hace posible a la
ciudad de los comunes” (Minppau, 2016b, p. 2).
Al respecto, Freitez (2017) señala en el documento de memorias del
Encuentro Internacional Ciudades para la Vida: Agricultura Urbana y
Soberanía en el Siglo XXI, publicado por la FAO y el Minppau:
Las ciudades venezolanas, durante este siglo XXI, han
experimentado procesos de transformación política, física y
simbólica sin precedentes. Se han concretado diversas acciones,
tanto gubernamentales como de organizaciones y movimientos
populares, con el propósito de transformar las territorialidades y
dinámicas sociales dependientes, fragmentadas y excluyentes que el
capitalismo reprodujo de manera feroz (p. XIII).
En el mismo orden de ideas, Freitez (2017) destaca la necesidad
de “la concepción de la producción agroalimentaria basada en un
modelo democrático protagónico y participativo, de control social y
autogestión general, ecológicamente equilibrado, económicamente viable,
culturalmente diverso y socialmente justo” (p. XIII). También deja claro
la vinculación de la creación de la política de Estado en agricultura urbana
con la transformación política, económica y sociocultural de las ciudades
cuando plantea: