Page 205 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Agricultura urbana en Venezuela | 205
capacidad de producción local de alimentos desde espacios e imaginarios
comunales. De igual forma, el Minppau, en este último período de
gestión, ha fortalecido la dimensión de cultura agrourbana, ha potenciado
sus vínculos con instituciones educativas y ha propiciado espacios de
intercambios culturales; tal es el caso de los diversos convenios con
universidades, a nivel nacional, y la promoción de festivales de muralismo
agrourbano. No obstante, y aunado a todos estos esfuerzos recientes que
acompaña el organismo rector en materia agrourbana, debe destacarse
la necesidad y la importancia de incorporar líneas de trabajo inherentes
a la transformación urbana y a otros modos de promover, concebir,
consolidar y habitar ciudades para la vida, con el objetivo de sustentar
la dimensión productiva. Es necesario continuar redireccionando el
accionar institucional en materia de agricultura urbana, para lo cual se
deben incorporar enfoques alternativos que permitan una gestión pública
acorde y coherente con la transformación de las ciudades venezolanas en
el marco de la Revolución Bolivariana. Aunado a esto, tal y como plantean
Rivera et al. (2017), “para que la agricultura urbana contribuya a redirigir el
metabolismo urbano hacia la sustentabilidad en las ciudades de Venezuela,
será necesario crear planes integrales de acción entre la filosofía de
agricultura urbana y de ordenamiento y gestión urbana” (p. 155).
III. La agricultura urbana entre tensiones y posibilidades: del
enfoque agroindustrial a la ecología urbana
En concordancia con lo que se ha venido planteando a lo largo del
presente trabajo, los procesos agrícolas en el país han estado estrechamente
vinculados a las concepciones políticas y económicas capitalistas
predominantes que, a partir de la década del 70 del siglo XX, como lo
señala Morales (2009), establecieron modos de vida y horizontes de sentido
acordes con la reproducción del modelo agroindustrial productivista
transnacional. Lo anterior estructuró las bases filosóficas, ontológicas
y epistemológicas de los procesos educativos en el país, penetrando y
desplazando incluso, las prácticas tradicionales de colectivos campesinos a
lo largo de territorio nacional.
Según Domené-Painenao et al. (2015), los programas formativos en
el área agrícola en Venezuela estuvieron históricamente mediados por
modelos educativos foráneos que no atendían a los intereses del país, sino
a intereses imperiales de países como los Estados Unidos de América.