Page 205 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Agricultura urbana en Venezuela | 205



          capacidad de producción local de alimentos desde espacios e imaginarios
          comunales. De igual forma, el  Minppau,  en este  último período  de
          gestión, ha fortalecido la dimensión de cultura agrourbana, ha potenciado
          sus  vínculos  con instituciones  educativas y  ha propiciado espacios  de
          intercambios culturales;  tal es el caso de los diversos convenios con
          universidades, a nivel nacional, y la promoción de festivales de muralismo
          agrourbano. No obstante, y aunado a todos estos esfuerzos recientes que
          acompaña  el  organismo rector en  materia agrourbana,  debe  destacarse
          la necesidad y la importancia de incorporar líneas de trabajo inherentes
          a la transformación urbana  y  a otros modos de  promover, concebir,
          consolidar y habitar ciudades para la vida, con el objetivo de sustentar
          la dimensión productiva. Es necesario  continuar redireccionando el
          accionar  institucional en materia de agricultura urbana,  para  lo cual se
          deben incorporar enfoques alternativos que permitan una gestión pública
          acorde y coherente con la transformación de las ciudades venezolanas en
          el marco de la Revolución Bolivariana. Aunado a esto, tal y como plantean
          Rivera et al. (2017), “para que la agricultura urbana contribuya a redirigir el
          metabolismo urbano hacia la sustentabilidad en las ciudades de Venezuela,
          será  necesario  crear  planes  integrales  de  acción  entre  la  filosofía  de
          agricultura urbana y de ordenamiento y gestión urbana” (p. 155).

          III. La agricultura urbana entre tensiones  y  posibilidades: del
          enfoque agroindustrial a la ecología urbana
             En concordancia con lo que se ha venido planteando a lo largo del
          presente trabajo, los procesos agrícolas en el país han estado estrechamente
          vinculados  a las concepciones  políticas  y  económicas  capitalistas
          predominantes que, a partir de la década del 70 del siglo XX, como lo
          señala Morales (2009), establecieron modos de vida y horizontes de sentido
          acordes  con la reproducción del  modelo agroindustrial productivista
          transnacional.  Lo  anterior  estructuró  las  bases  filosóficas,  ontológicas
          y epistemológicas de los procesos educativos en el país, penetrando y
          desplazando incluso, las prácticas tradicionales de colectivos campesinos a
          lo largo de territorio nacional.
             Según Domené-Painenao et al. (2015), los programas formativos en
          el área  agrícola en Venezuela estuvieron  históricamente  mediados por
          modelos educativos foráneos que no atendían a los intereses del país, sino
          a intereses imperiales de países como los Estados Unidos de América.
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