Page 206 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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206 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         Estos  autores  resaltan  al  respecto  la  influencia  que  ejercía  el  modelo
         estadounidense  de agricultura a través  de  fundaciones  privadas como
         Ford y Rockefeller en la creación de espacios educativos y de investigación
         agrícola, no solo en Venezuela, sino en toda la región suramericana.
            Esto sentó las bases necesarias en el país para el establecimiento de un
         modelo agroindustrial que proponía el uso de mecanismos de la agricultura
         moderna, con base en la mecanización, el uso del monocultivo y de la
         fertilización química, siguiendo los patrones de la creciente visión industrial
         del proceso agrícola estadounidense (Domené-Painenao et al., 2015).
            Es por ello que la mayoría de las experiencias de formación e
         investigación agrícola desarrolladas en las diversas instituciones
         universitarias en el territorio nacional están fuertemente influenciadas
         por enfoques de mercado provenientes de la ingeniería agronómica,
         los cuales se basan en concepciones productivistas, centradas en
         patrones de rendimiento y no en atributos asociados a la integralidad
         de los procesos de producción, las relaciones de trabajo, la liberación
         de las sociedades campesinas y la calidad y distribución equitativa de
         los alimentos a la población.
            Aunado a esto, Domené-Painenao et al. (2015) señalan que el proceso
         de desplazamiento masivo de familias campesinas a los principales centros
         urbanos, “inducido de la mano de políticas gubernamentales orientadas a la
         modernización y centralización” (p. 57), aceleró un proceso de pérdida de
         conocimientos tradicionales. Lo anterior sentó las bases, además, para que
         se posicionara en el imaginario social nociones de “eficiencia y eficacia”
         del conocimiento agronómico, asumido como “avanzado” por encima del
         conocimiento tradicional campesino, indígena y afroamericano, a menudo
         tildado  de  “ineficiente  y  atrasado”,  el  cual  quedó  relegado  a  prácticas
         familiares a pequeña escala.
            En las recientes  décadas,  el  proceso de  emergencia  y  auge  de  la
         agricultura urbana en las ciudades venezolanas, no quedó exento de la
         situación antes descrita y se ha visto permeado por la marcada influencia
         de  la matriz epistémica  agroindustrial dominante.  Las  iniciativas de
         creación de políticas públicas en materia agrourbana, que se estructuraron
         originalmente desde perspectivas innovadoras contrahegemónicas, se han
         visto en constante tensión con el predominio de prácticas de profesionales
         provenientes de técnicos, asesores y funcionarios en general, formados en
         carreras y programas relacionados a la agronomía, ingeniería, arquitectura,
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