Page 139 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
P. 139

La agroecología desde universidades y centros de investigación | 139



             Los estudios e investigaciones están dirigidos prioritariamente
          al conocimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica, con la
          finalidad  de  conocer  sus  potencialidades,  beneficios  ambientales  y
          limitaciones, en aras de orientar el uso sustentable de las poblaciones
          con potencial económico y preservar las especies que pudieran estar
          amenazadas, restaurar los hábitats degradados, prevenir y mitigar los
                                    32
          impactos adversos sobre ellos .
             El gran énfasis dado por el escenario legal actual al conocimiento del
          ambiente y a su uso sustentable es primordial en el fortalecimiento de la
          agroecología como ciencia viable para producir alimentos sanos; siendo el
          ambiente una de las dimensiones de la sustentabilidad y de la agroecología
          en sí misma más importantes, junto con la dimensión económica y social.
          Es necesario conocer, a través de la investigación y formación universitaria
          en los diferentes campos de la agroecología, todos los aspectos, factores
          y  funciones  que  inciden  y  vitalizan  la producción agroecológica  en  las
          diferentes ecorregiones del país.

          Principales avances  y aporte  en agroecología de instituciones
          universitarias y centros de investigación
          I. El contexto de la investigación en tiempos de la revolución verde
             Venezuela, al igual que otros países latinoamericanos, adoptó, desde
          mediados del siglo XX, modelos de desarrollo basados en la industrialización
          de la economía, en la sustitución e importación de insumos agrícolas, que
          concentró en grandes ciudades a un número importante de habitantes que
          empezaron a dedicarse a actividades distintas a la agricultura tradicional.
          Estos cambios vinieron acompañados por proyectos de reformas agrarias
          y  paquetes  tecnológicos basados en  la revolución verde; modelo de
          producción agrícola  que  tuvo su  espacio en la necesidad  de producir
          grandes cantidades de alimentos para una población creciente; para ello,
          justificó la siembra de monocultivos en grandes extensiones de terreno, el
          uso de fuertes dosis de agroquímicos, de híbridos o cultivares mejorados
          genéticamente, y de maquinarias de alta tecnología para la intensificación
          de la explotación de recursos naturales, especialmente el suelo.
             Durante todas esas décadas, y aún en el presente, el mayor esfuerzo
          en investigación y capacitación académica por parte de las universidades
          y centros de investigación del país ha estado dirigido a explorar y

          32  Artículo 76 de la Ley Orgánica del Ambiente (2006).
   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144