Page 134 - Marx Populi
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La revolución contra El Capital
f jas. Y son modif cables por los seres humanos. O sea, el marxismo no es
una teoría de las limitaciones estructurales para el cambio en las formaciones
económico-sociales (sobre todo en las atrasadas, deformadas y dependientes).
En efecto, su contribución al conocimiento y a la comprensión de la nece-
sidad ha sido y es invalorable, como ha sido y sigue siendo invalorable su
tributo a la libertad humana (dicho esto en términos hegelianos). Claro está,
este conocimiento, esta comprensión y esta libertad de ningún modo consti-
tuyen una garantía de éxito.
Pero la Revolución Rusa también fue una revolución contra el capital y,
en aspectos nodales, inspirada en El Capital, que es un texto magnif co. Un
texto que es síntesis y encrucijada de múltiples saberes y tradiciones. Es el
portal de acceso a un universo conceptual, a un espacio metodológico y a un
lenguaje que resultan estratégicos para la emancipación de la humanidad.
Una condición estratégica que, además, se ve reforzada estéticamente por un
sinfín de pasajes de inusual belleza y redondez: con apariciones y misterios,
fantasmas y vampiros, monstruos y caníbales, máscaras y fetiches, metamor-
fosis y transubstanciaciones, alienaciones y enajenaciones. El Capital es el
boceto de un proyecto inconmensurable. Una invitación al descubrimiento
de fenómenos y relaciones.
La Revolución Rusa también fue una refutación del capitalismo como
orden natural. Lo puso en evidencia como producto histórico. También puso
sobre el tapete sus costados fetichistas. Asumió el proyecto de construir un
sistema alternativo, en lo material y lo axiológico. En esos aspectos, como en
muchos otros más, la Revolución Rusa estaba en el orden de El Capital.
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