Page 136 - Marx Populi
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12- Marxismo y autodeterminación
En relación a las determinaciones históricas innegables, que en el contexto
del capitalismo tienden a la creciente cosif cación de las relaciones sociales,
creemos que lo importante pasa por formularse las siguientes preguntas: ¿de
qué modo los hombres y las mujeres pueden emanciparse del yugo de esas
determinaciones? ¿Cómo exceder la mistif cación promovida por las relaciones
mercantiles? ¿Qué tipo de praxis permiten exceder los “condicionamientos
objetivos” (y los procesos de objetivación que destrozan al sujeto) e interrumpir
el proceso de reproducción de las relaciones sociales de dominación y quebrar
la dominación que ejerce el trabajo muerto sobre el trabajo viviente?
La Revolución Rusa y otras pocas revoluciones más (la China o la Cubana,
por ejemplo) u otros procesos históricos con componentes revolucionarios
exponen, básicamente, acontecimientos no determinados constitutivamente
por alguna f nalidad o condición objetiva. Estos acontecimientos son un
muestrario de unos modos no-necesarios (contingentes) de superación de las
determinaciones y los condicionamientos, de las “condiciones heredadas del
pasado” y de “la tradición de todas generaciones muertas”, como decía Marx
en el Dieciocho brumario.
No debemos olvidar que Marx sostuvo, lejos de todo fatalismo, que en las
sociedades no existen fuerzas “misteriosas sobrenaturales”, sino que son los
seres humanos los creadores de su historia; “los que hacen que cambien las
circunstancias” y los que determinan por sí mismos su puesto en el mundo
apelando a las expresiones de la tercera Tesis sobre Feuerbach.
Evidentemente, la cifra está en la autodeterminación de las clases subal-
ternas y oprimidas; que es como decir: en su potentia. O en sus capacidades
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