Page 85 - Carabobo Bajo Palabra
P. 85
carabobo bajo Palabra 85
pero el Gran Armonioso
tiene en el oído la clave
y la voz de la batalla
le canta a él su canto de ave.
El Libertador
escucha y dirige; el compás
dice: ¡Adelante! en la boca
del hijo de Albión,
hasta que una bala le toca
y pierde el compás del corazón…
La sabana apenas se oye murmurar,
que si se oyera, oyéramos que diría:
—Hoy es la danza del fuego sobre la tierra
yerba mejor me crecerá este día
para que pasten los caballos de la Guerra… 77
Todo el poema tiene un tono litúrgico, extraño en la obra de Andrés
Eloy Blanco. «Danza del fuego» es el periplo de catorce años de guerra,
con momentos cumbre como Boyacá, Carabobo, Pichincha… hasta
los últimos días del héroe. Carabobo es la victoria y la gloria, pero tam-
bién el martirio y la muerte de los héroes que acompañaron al Liberta-
dor: Plaza, Cedeño, Mellado, Negro Primero. De allí el tono litúrgico,
lúgubre, de oración póstuma, roto por el grito del Héroe de héroes:
«¡Adelante!». Así nos asoma a Carabobo Andrés Eloy Blanco, porque
«la danza de Valencey es la danza de la Muerte». Valencey es el ejército
español que, antes de ser despedazado por los patriotas, ejecuta su danza
de la muerte. De allí el tono del poema, porque Carabobo también fue
el dolor y el sacrificio heroico por la patria.
[77]_ Andrés Eloy Blanco,«Danza del fuego», en Un canto a Bolívar…, ob. cit., p. 89.