Page 677 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          mixto, compuesto por indígenas y campesinos castellanos, basado en el
          cristianismo y la justicia social. Una utopía posible. Era el germen de
          una sociedad humanitaria basada en el trabajo y orientada por los más
          nobles principios cristianos.

            Esta experiencia debía desarrollarse en Cumaná en la temprana fecha
          de 1520, apenas unos años después de que en Europa Tomás Moro
          (1478-1535) publicara su famoso libro Utopía, de 1516. A De las Casas

          el emperador Carlos V “le otorgó por decreto el distrito de Cumaná en
          Venezuela, con la orden expresa de que ningún súbdito español pudiera
          penetrar en la región armado” (Edsel:37). Intenta fundar un poblado
          mixto indígena-español basado en los principios cristianos, un asenta-

          miento modelo “del arado y la palabra”, libre de la violencia y de las
          formas de explotación —la esclavitud, la encomienda y los repartimien-
          tos— que ya causaban estragos entre la población autóctona y sobre la
          economía en las islas antillanas recién invadidas por el europeo: “una

          comunidad cristiana ideal”:
               Don Bartolomé propone al Emperador que le ceda mil leguas,
             costa abajo, desde cien leguas arriba de Paria. Las colonizará con
             cincuenta hombres, pues lo que no hacen cincuenta de buena
             voluntad, no lo harán cien ni quinientos. Esos cincuenta ele-
             gidos podrán adquirir riquezas de manera lícita, aunque Fray
             Bartolomé espera que ellos obren por amor a la virtud y deseos
             de servir a Dios más que por codicia. (…) En la expedición
             irían doce religiosos de Santo Domingo y de San Francisco. (…)
             Demandaba que le fueran entregados a él, para restituirlos a sus
             tierras, todos los indios que habían sido esclavizados en la zona
             que ahora le pertenecía. (Pardo: 37-38).

            Desafortunadamente este proyecto comunitario fue asediado y final-
          mente malogrado:
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