Page 676 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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674 José GreGorio Linares
Desde la costa de Paria hasta el golfo de Venezuela exclusi-
ve, que habrá doscientas leguas, han sido grandes y señaladas
las destrucciones que los españoles han hecho en aquellas gen-
tes, salteándolos y tomándolos los más que podían a vida, para
venderlos por esclavos (…) No se podrían fácilmente decir ni
encarecer particularizadamente cuáles y cuántas han sido las in-
justicias, injurias, agravios y desafueros que las gentes de aquella
costa han recibido. (De las Casas: 105) .
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Todo este genocidio era justificado por los invasores a partir del pre-
juicio que construyeron contra los indígenas. En la Descripción de San-
tiago de León, Gobernación de Venezuela (1578) el funcionario oficial
Juan de Pimentel expresa que los indios:
Son rudos y de torpísimo entendimiento, no son inclinados
a ningún régimen de policía (convivencia) y toda su manera
de vivir se funda sobre pereza. Hacen su labranza y cogidas (las
cosechas), coménselas o a mejor decir bébenselas en breve, por-
que el beber es su principal mantenimiento y regalo; y después
pasan necesidad por no conocer el mañana. (…) Son prontos
para lo malo y nada hábiles para lo bueno. (...). Son los indios
de esta provincia ynumanos y de tan poca piedad y caridad (…).
Son atroces matadores y comedores de carne humana. (Armas
Chitty: 84-88 y 89).
Venezuela: primera utopía posible
Ahora bien, Bartolomé de las Casas no solo denunció las atrocidades
cometidas por los europeos contra los indígenas, sino que proyectó e
intentó aplicar en Venezuela un sistema de organización comunitario
[2]_ El antropólogo panameño-venezolano Ronny Velásquez afirma: “Es sabido, por
datos de la época de la conquista que este continente llamado Abya Yala por los indí-
genas tenía una población cercana a los 100 millones de seres humanos, que fueron
diezmados a 40 millones en solo 200 años de conquista y colonización, entre 1500 y
1700”. (“Culturas Prehispánicas de América”, en Foro del Futuro, n.º 2, p. 16).