Page 406 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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               El temor continuaba, era el mismo que tenían los críticos en 1819. El
             Poder Moral personificado en el areópago resultaba incómodo para los
             principios liberales. El estar vigilado constantemente, la intromisión en
             la vida doméstica, la exposición al escarnio público, la revisión previa a
             todo escrito y la dirección general de la educación entraba en conflicto
             con las mismas garantías individuales establecidas en las constituciones
             de Angostura y Cúcuta .
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               Para el Libertador el Poder Moral imprimiría un sello determinado a
             las costumbres sociales. Un pueblo falto de educación, de una genuina-
             mente republicana, era propenso a recaer en la opresión al cargar con
             sus lastres. Creía en la fórmula: sin educación no hay costumbres, sin
             costumbres no hay leyes, y sin leyes no hay sociedad. Construir Re-

             pública no era solo formar gobierno, sino una sociedad completa que
             obrara en el fortalecer del mismo y no en su destrucción, que abrazara
             sus leyes sin extrañar las del antiguo despotismo, que no tuviera por
             norte la impunidad, el irrespeto a la autoridad o el desprecio a la patria.

             La religión ha perdido mucho su imperio, y quizás no lo recobrará en mucho tiem-
             po, porque las costumbres están en oposición con las doctrinas sagradas. De suerte,
             que si un nuevo sistema de penas y castigos, de culpas y delitos, no se establece en la
             sociedad para mejorar nuestra moral, probablemente marcharemos al galope hacia
             la disolución universal. Todo el mundo sabe que la religión y la filosofía contienen a
             los hombres, la primera por la pena, la segunda por la esperanza y la persuasión. La
             religión tiene mil indulgencias con el malvado, la filosofía ofrece muchos sistemas
             encontrados que favorecen alternativamente los vicios: la una tiene leyes y tribunales
             estables; pero la otra no tiene más que profesores sin códigos y sin establecimientos
             fijos y autorizados por ninguna institución política. De aquí deduzco yo que debemos
             buscar un medio entre estos dos extremos creando un instituto autorizado por las
             leyes fundamentales y por la fuerza irresistible de la opinión”.
             [37]_ Al revisar la reglamentación del Poder Moral se puede apreciar elementos como
             la censura (sección 2ª, art. 5), autoridad absoluta (idem, art. 3), intromisión en la
             familia, escarnio (ídem, art. 4 y 7) e intromisión en asuntos de gobierno (idem, art.
             8). Estos elementos entran en conflicto con los siguientes artículos de la Constitución
             (Título 1.º, Sección 1.ª, art. 2, 4 y 11).
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