Page 408 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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reticencia de los propietarios, algunos de ellos diputados, y la destruc-
ción bélica no abonaban el terreno hacia la dependencia exclusiva del
trabajo asalariado. El campo necesitaba de brazos, el tráfico de esclavos
había quedado prohibido en 1811, la conflagración mermó poblacio-
nes y dañó significativamente las propiedades, mientras que las arcas
estaban condicionadas al gasto militar. No había mano de obra, dinero
y tampoco una producción similar a la de inicios del siglo XIX. El ar-
gumento de los propietarios “si liberamos a los negros quien trabaja”
entraba en concordancia con la necesidad gubernamental de recuperar
el comercio, las industrias y haciendas. Estas diferencias políticas entre
los congresistas y el Jefe Supremo, quien por las coyunturas debió ceder,
cubrieron a nuestro segundo cuerpo legislativo de una labor autonómi-
ca poco señalada.
La exclusión o reforma del ideario político de Bolívar por los diputa-
dos de 1919 respondió a un razonar que veía en aquel un ataque a los
intereses de la clase agraria, así como para el normal funcionamiento del
Estado que se deseaba crear. Recuérdese que los miembros influyentes
del Congreso abrigaban simpatía por el gobierno federal del año 1811.
Este motivo, muy importante a tener en cuenta, reprimió el sentir de
Bolívar, quien, en su discurso elaborado con sugerencias de Manuel Pa-
lacio Fajardo , fue comedido y muy razonado en sus planteamientos .
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encuentran en servidumbre” (Acta 252. Sesión 11 de enero de 1820). La cuestión
pasaba de esta manera a la Asamblea de Cúcuta de 1821.
[41]_ El Discurso de Angostura fue enviado al joven letrado Manuel Palacio Fajardo
para revisión de estilo e hizo cuarenta y cinco observaciones, de las cuales algunas
fueron acogidas por Bolívar.
[42]_ Los autores utilizados por Bolívar para sustentar sus premisas en el discurso
fueron: Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio; Montesquieu, El
espíritu de las leyes; el conde de Volney, Las ruinas de Palmira, y Lazare Carnot con sus
Memorias; de igual manera, mostró ejemplos del pasado político e histórico del mun-
do grecolatino. Puede apreciarse así, si se compara con el Manifiesto de Cartagena,