Page 393 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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traslado de los diputados a Angostura prorrogaron el establecimiento
del Congreso para el 15 de febrero de 1819.
En el acto de instalación, Bolívar pronunció una de las alocuciones
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más célebres de su carrera política :
Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas
de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejer-
za su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más
favorecidos de la Provincia Divina, ya que he tenido el honor
de reunir a los Representantes del Pueblo de Venezuela, en este
augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de
la voluntad soberana, y árbitro del destino de la Nación .
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En síntesis, el discurso reunió elementos presentes en su pensamiento
político desde el exilio caribeño; tal es el caso del Senado hereditario
o la creación de instituciones y leyes cónsonas con las características
generales de la nación . Al igual que en el Manifiesto de Cartagena y
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[12]_ Este discurso fue conocido en el mundo de habla inglesa por la traducción del
coronel James Hamilton, quien expresó: “Jamás ha obrado el general Bolívar más
políticamente ni dado un golpe tan decisivo al gobierno español como reuniendo
la Representación Nacional. Ha fijado para siempre su reputación, obrando como
un grande hombre y como un virtuoso ciudadano, y ha excitado y dado tal consis-
tencia al carácter nacional que asegurará muy prontamente a Venezuela su completa
independencia”. (Citado por Ángel Francisco Brice (prólogo). Actas del Congreso de
Angostura, pp. 85-86).
[13]_ Simón Bolívar, Doctrina del Libertador, p. 101.
[14]_ Aquí una clara influencia de Montesquieu. Véase El espíritu de las leyes, libros
XIV-XIX. Bolívar sintetizó la idea de este pensador en su discurso: “¿No dice El es-
píritu de las leyes que estas deben ser propias para el pueblo que se hacen; que es una
gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra; que las leyes deben
ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su
extensión, al género de vida de los pueblos; referirse al grado de libertad que la Con-
stitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas,
a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales? ¡He aquí el Código que
debíamos consultar, y no el de Washington!”.