Page 395 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          en El Espíritu de las Leyes. Su composición sería de un Areópago divi-
          dido en dos Cámaras (Moral y Educación) con cuarenta miembros,
          cuyas competencias tenían por principio dirigir la educación primaria
          y el correcto ejercicio de las costumbres . La proposición terminó re-
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          chazada de manera sutil por los diputados: “…se deliberó quede por
          apéndice [en la Constitución] para que se verifique en circunstancias
          más favorables, como lo desea el Congreso” . El establecimiento de
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          [17]_ El Poder Moral fue inspirado en la Antigüedad grecolatina. Bolívar era ávido
          lector de los clásicos (Cfr. Manuel Pérez Vila. La formación intelectual del Libertador,
          pp. 137-161). Gustaba hacer vinculaciones entre Julio César, Alejandro Magno y él:
          “… nadie puede ser grande, sino a la manera de César, de Alejandro y Napoleón. Yo
          quiero superarlos a todos en desprendimiento, ya que no puedo igualarlos en hazañas”
          (Carta a Santander, 21 de febrero de 1826). Consideraba a Mario y Sila tiranos poco
          dignos de imitación. A Catón y Sócrates los llamó: “… los seres privilegiados de la
          moral pagana” (Carta a Obispo de Popayán, 10 de junio de 1822). Admiraba la virtud
          republicana de Cicerón y Bruto. Citaba pasajes de Homero y conocía a otros grandes
          personajes y sucesos de la Antigüedad. Tomás Cipriano de Mosquera recordaría que el
          Libertador gustaba leer Los comentarios de César, los Anales de Tácito, Las vidas para-
          lelas de Plutarco, La Historia de Polibio y de Tucídides. Los antecedentes y utilidad
          del Poder Moral los expuso en Angostura bajo estas palabras: “Tomemos de Atenas su
          Areópago y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus cen-
          sores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estas instituciones
          morales, renovemos en el mundo la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre
          sino que quiere ser virtuoso. Tomemos de Esparta sus austeros establecimientos, y for-
          mando de estos tres manantiales una fuente de virtud, demos a nuestra República una
          cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu
          público, las buenas costumbres y la moral Republicana. Constituyamos este Areópa-
          go para que vele sobre la educación de los niños, sobre la instrucción nacional; para
          que purifique lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el
          egoísmo, la frialdad del amor a la Patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos; que
          juzgue de los principios de corrupción, de los ejemplos perniciosos; debiendo corregir
          las costumbres con penas morales, como las leyes castigan los delitos con penas aflic-
          tivas, y no solamente lo que choca contra ellas sino lo que las burla; no solamente lo
          que las atrae, sino lo que las debilita; no solamente lo que viola la Constitución, sino
          lo que viola el respeto público” (Discurso de Angostura).
          [18]_ Actas del Congreso de Angostura, p. 215. Bolívar explicaría a Guillermo White,
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