Page 150 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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148 José Marcial raMos Guédez
de dicha Ciudad. Es fecho en el santuario de Tungasuca…
(Ratto-Ciarlo, 1974, 174-175).
En segundo lugar, veremos los acontecimientos revolucionarios, que
estallaron en la isla de Saint Domingue (luego Haití), a raíz del con-
tundente alzamiento e insurrección de los negros esclavizados, junto con
mulatos libres, algunos blancos y mestizos, en contra de los propietarios
de las plantaciones azucareras y otros unidades productivas, a partir del
llamado grito o reunión mística de Bois Caiman (Boca de Caimán), el
día 21 de agosto de 1791, fenómeno étnico-social y político, que se pro-
longó durante doce años (1791-1803). Siendo los primeros líderes de esta
rebelión Boukman, Jean Francois, Biassou, Paul y Jeannot e igualmente
… los capataces de las haciendas [que] se rebelaron en la
planicie norte de la isla y como un torbellino enfurecido arra-
saron con todo lo que encontraron a su paso. Dando rienda
suelta a su sed de venganza y a sus profundos deseos de liber-
tad, miles de esclavos insurrectos armados con palos y mache-
tes, prendieron fuego a más de mil plantaciones, destruyeron
máquinas, refinerías y masacraron a todos los blancos y amos
que encontraron en su camino… (Martínez Peria, 2012, 64-
65) y (Verna, 1980, 35 y 44).
Después de tres años de constantes luchas en pro de la libertad y
el anhelo por lograr la independencia de la isla de Saint Domingue,
los esclavizados africanos y sus descendientes, principalmente los mula-
tos libres, obtuvieron un apoyo importante de los jacobinos franceses,
quienes el 4 de febrero de 1794, aprobaron en París, por decisión ma-
yoritaria de los miembros de la Convención (Asamblea Nacional), un
decreto, en el cual se establecía la abolición de la esclavitud en todas las
colonias francesas y se señala en dicha norma jurídica, entre otras cosas,
que “…sin distinción de color son ciudadanos franceses y disfrutan de
los mismos derechos garantizados por la Constitución” (Martínez Peria,